La 76° entrega de los Premios Tony, realizada el 11 de junio en el United Palace en Nueva York, Estados Unidos, reconoció a las mejores obras de teatro de la temporada 2021-2022 de Broadway.
Leopoldstadt fue la obra ganadora de la estatuilla a la mejor obra, además de otras tres categorías. Se trata de una obra del histórico dramaturgo británico Tom Stoppard. Es un relato generacional de una familia judía austriaca y su vínculo con el Holocausto. Es el quinto Premio Tony del autor, y lo recibe más de 50 años después que el primero, por su obra Rosencrantz and Guildenstern are dead.
Brandon Uranowitz, el actor de Leopoldstadt, se llevó el Tony al mejor actor principal. Le agradeció en su discurso a Stoppard por hablar del antisemitismo en su obra. Se trataba de un tema especial para el actor, ya que los nazis asesinaron a algunos miembros de su familia en Polonia durante la Shoá.
Pero esta no fue la única obra que trataba el antisemitismo en recibir un premio en la noche más importante del teatro a nivel global. El tema del antisemitisno apareción también con Parade, un musical que cuenta la historia verídica del linchamiento del judio estadounidense Leo Frank. La obra ganó el premio a la mejor reposición de un musical y también al mejor director de musical para Michael Arden.
Leo Frank fue asesinado en 1915 luego de ser condenado sin pruebas por el asesinato de un empleado de su fábrica. En su discurso de aceptación, Arden señaló que Frank tuvo una “vida interrumpida antes de tiempo en manos de la creencia de que un grupo de personas puede ser menos valioso que otro”.
La entrada Leopoldstadt y Parade, las dos obras sobre el antisemitismo que ganaron en los Tony, los prestigiosos premios de teatro aparece primero en Aurora.