No es casualidad que el álbum Jarak Qaribak se presente por primera vez en Tel Aviv, Israel. La nueva creación conjunta de Dudu Tassa y Jonny Greenwood es un híbrido de voces y melodías del Oriente Próximo, homenajes a canciones de amor tradicionales, en versiones originales de los músicos.
En el álbum colaboran otros músicos israelíes, como Neta Elkayam, Itamar Diario, Yonatan Dasjel y Sefi Zisling. Además, participan artistas de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Líbano, entre otros. Esa variedad es parte del concepto central de la pieza músical. Como afirma el propio Greenwood, para el disco decidieron conscientemente que los músicos interpreten una canción con un origen distinto al suyo, es decir, de otro país.
Tassa, que proviene de una familia mizrahi de Kuwait e Irak, ya colaboró antes con Greenwood. El músico británico ya había participado en otros de sus álbumes, y el israelí fue telonero en la gira de Radiohead de 2017. En palabras de Tassa, este nuevo disco es como “una carta en una botella, lanzada al océano”.
Jarak Qaribak se presentará en Hangar 11, Tel Aviv, el 14 de septiembre.