Por David Siman-Tov y Amos Hervitz
Difundieron imágenes de violencia policial entre los integrantes del grupo, junto con información personal, como parte de una campaña de «avergonzamiento».
El grupo FakeReporter sospecha que fue obra de una campaña extranjera, posiblemente iraní.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se hizo eco de la campaña y afirmó que los manifestantes intentaban amenazar a los policías e impedirles que hicieran su trabajo.
Paralelamente, la Policía aclaró que la campaña fue realizada probablemente por un país extranjero.
Sin embargo, el ministro no eliminó el tuit, a pesar de que emitió una aclaración, luego de recibir un informe de oficiales de seguridad indicando que se sospechaba que un país extranjero estaba detrás de esas publicaciones.
En los últimos meses, el Institute for National Security Studies (INSS) ha llevado a cabo investigaciones sobre campañas similares que utilizaron manifestaciones, en ambos bandos, para profundizar las divisiones en la sociedad israelí.
Se sospecha que estas campañas son promovidas por los iraníes.
La «Campaña de los Policías» enseña varios fenómenos:
• Del lado del influencer, probablemente Irán, es evidente la estrecha familiaridad con los procesos de polarización en la sociedad israelí, así como el intento de profundizar las divisiones con el objetivo de debilitar a Israel. La Policía ha estado en el centro de atención durante los últimos meses, por lo que no sorprende que un elemento extranjero intente usar esto para avivar las llamas y ampliar las disputas internas.
• La dificultad de distinguir entre el discurso interno y externo: aunque en este caso Ben Gvir retomó una campaña de origen externo, es posible que en otros casos lo haga con mensajes internos. El problema es que es simplemente muy difícil de decir. Este es uno de los problemas cuando se trata del desafío de la influencia extranjera en las redes sociales. Todo se mezcla.
• Este no es el primer caso en el que figuras públicas son «enganchadas en una red extranjera» y cooperan con ella sin saberlo. Los actores del establishment israelí (políticos, figuras de los medios y personas influyentes online) deben tener cuidado de evitar que elementos extranjeros agitan el discurso democrático interno en Israel.
• La campaña extranjera fue expuesta por una entidad de la sociedad civil (FakeReporter) que se apoya en la sabiduría de las masas. Una de las conclusiones es que, si bien la sociedad civil es blanco de la influencia, también tiene el poder de servir como un componente importante en la creación de una vacuna contra ella.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies
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