Escritores austriacos firman una carta abierta para cambiar el himno de algunas de sus regiones porque sus compositores eran nazis

Durante el Holocausto, más de 65.000 judíos austriacos fueron asesinados por el régimen nazi. Recientemente se reveló que algunos de los compositores de los himnos patrios regionales de Austria fueron miembros del partido nazi, o colaboradores del régimen.

Al conocerse esa información, un grupo de escritores austriacos elaboró una carta pública para pedir un cambio en ese símbolo nacional tan importante.

Por ejemplo, se explicita en la carta que el compositor del himno de Burgenland, escrito en 1936, fue miembro del partido nazi. Lo mismo sucede con los himnos de las provincias de Salzburgo, Carintia, Baja Austria Baja y Alta Austria.

Las letras de estos himnos no tienen un contenido problemático en términos de antisemitismo, apología al nazismo, o cualquier tipo de discriminación. Pero los escritores firmantes consideran que la asociación de sus compositores con el nazismo debe tenerse en cuenta y amerita una modificación.

Por otro lado, el llamado Partido de la Libertad (FPOe), organización política de ultraderecha que encabeza las encuestas para las elecciones de 2024, se mostró completamente en contra de cualquier cambio. 

Erwin Angerer, responsable de FPOe en Carintia, afirmó que su “ himno es un activo de la cultura de nuestra provincia que vale la pena proteger y contribuye a mantener nuestra orgullosa historia”.

La entrada Escritores austriacos firman una carta abierta para cambiar el himno de algunas de sus regiones porque sus compositores eran nazis aparece primero en Aurora.