El miércoles se emitió un comunicado oficial de la casa de subastas Sotheby’s. Se anunció que, a final de junio, se llevará a cabo la subasta de uno de los cuadros más importantes de Gustav Klimt. Se trata de la Dama con abanico.
Gustav Klimt fue un pintor austriaco, y uno de los exponentes más importantes del movimiento modernista. Cuando murió inesperadamente a los 55 años, en febrero de 1918, algunas pinturas fueron encontradas en su estudio. Una de ellas fue Dame mit Facher, el que se sospecha que fue el último retrato de su carrera.
Helena Newman, responsable del área de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby’s, explicó que se trata de un cuadro de época más experimental del austriaco. Newman explicó que muchos de los cuadros más conocidos de Klimt eran trabajos por comisión, es decir, a pedido.
Por el contrario, “este es un caso totalmente diferente -un tour de force técnico, lleno de experimentación que empuja los límites». La experta en arte de la casa de subastas afirmó que es «como una oda sincera a la belleza absoluta”.
Hasta el momento, el récord de venta europeo de una obra de arte se dio en 2010, con la venta de Walking Man I, en una subasta de Sotheby’s que terminó en 65 millones de libras esterlinas.
El 27 de junio, el día indicado para la subasta de Dame mit Facher, se espera recaudar un valor mayor a las 65 millones de libras, es decir, 80 millones de dólares estadounidenses.
La entrada Una pintura de Klimt podría romper el récord del mayor precio de venta europeo, alcanzando los 80 millones de dólares aparece primero en Aurora.