Durante el operativo, un helicóptero de combate abrió fuego contra los terroristas, un hecho que no se registraba en Cisjordania (Judea y Samaria) desde la década del 2000, durante la Segunda Intifada. En ese entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron helicópteros de combate con cierta frecuencia, pero solo en circunstancias especiales y no como un asunto de rutina.
En esta ocasión, el helicóptero de tipo Apache abrió fuego contra los terroristas para colaborar con la evacuación de siete soldados israelíes heridos de la zona de batalla, luego de que su vehículo blindado fuera impactado por un explosivo de alto poder plantado en el camino.
Fuerzas especiales de la Brigada de Paracaidistas y de la Guardia de Frontera ingresaron esta madrugada en Yenín para detener a dos palestinos con captura recomendada -uno de ellos miembro del grupo terrorista islámico Hamás y el otro de la Yihad Islámica Palestina-, indicó el portavoz militar.
Cuando los soldados se estaban retirando de la zona, uno de los vehículos fue alcanzado por la detonación de un artefacto explosivo de alto poder, colocado en el terreno.
“Durante la actividad se registró un intercambio de fuego masivo entre las fuerzas y los hombres armados en el área. Grandes cantidades de explosivos fueron lanzados contra las fuerzas. Las fuerzas respondieron con fuego real”, apuntó el vocero castrense, agregando que varios sospechosos fueron alcanzados por los disparos.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP) anunció que cuatro palestinos murieron y al menos 45 resultaron heridos en los combates.
Los fallecidos en el tiroteo fueron identificados como Khaled Asasa, de 21 años, Qassam Abu Sariya, 29, Qais Jabareen, 21, y Ahmed Saqr, 15. Otros once palestinos se encuentran en grave estado entre ellos una niña.
La filial local de la organización terrorista autodenominada Yihad Islámica Palestina se atribuyó la detonación de los artefactos explosivos que dañaron los blindados israelíes y también del ataque posterior con armas de fuego.
El portavoz de las FDI precisó que “un vehículo fue impactado por un artefacto explosivo, que provocó daños, cuando las fuerzas de seguridad estaban saliendo de la ciudad”.
Siete combatientes israelíes resultaron heridos por la explosión: dos soldados de las FDI, que se encuentran en estado moderado, y cinco oficiales de la Guardia de Frontera, entre ellos dos en estado moderado y tres con lesiones leves. Todos los heridos israelíes están fuera de peligro.
Los heridos fueron evacuados en helicóptero a hospitales israelíes y sus familiares han sido notificados.
Entre tanto, las tropas continuaban operando en la zona para tatar de retirar los vehículos que resultaron fuertemente averiados.
La entrada Siete soldados israelíes heridos en combate en Yenín, cuatro palestinos muertos, un Apache abre fuego aparece primero en Aurora.
