Por Kobi Michael
Aunque este no es el primer incidente en el que se usaron explosivos en la arena, sí es la primera vez que se operaron artefactos explosivos significativos.
En este caso, hubo daños significativos a los vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y siete soldados resultaron heridos.
Además, el incidente no terminó con la detonación de los artefactos explosivos, sino que dio lugar a un intercambio de disparos que se prolongó durante muchas horas y requirió refuerzos y, por primera vez desde la Segunda intifada, incluso el empleo de helicópteros de combate.
Los palestinos han demostrado la capacidad de organizar y reclutar numerosos operativos armados y, sobre todo, motivación y determinación para enfrentarse a las fuerzas de las FDI, sin dejarse disuadir por el poder de fuego de las FDI.
El evento del 19 de junio, que terminó con un desfile de la victoria palestina que mostraba restos carbonizados de los vehículos de las FDI que resultaron dañados en el incidente, se convirtió en una especie de evento narrativo formativo.
La resistencia armada resistió una fuerza de las FDI más grande y fuerte, e incluso logró infligir daños y bajas del lado israelí.
Este mensaje se filtra e inspira, y por lo tanto aumenta el nivel de motivación.
El ambiente general, con la falta de gobernanza por un lado y la expansión de los círculos terroristas que utilizan cargas explosivas y la participación de Irán y Hezbollah por el otro, recuerda al sur del Líbano en la década de 1980.
Ha aumentado el potencial de escalada y sus efectos indirectos, e Israel puede encontrarse en una ronda de lucha mucho más amplia y significativa en un momento y en condiciones que no son necesariamente favorables.
El nido de avispas de Yenín se ha convertido en un símbolo nacional palestino y otra capa en el ethos del heroísmo y la resistencia palestina.
Esto, a su vez, erosiona la capacidad de disuasión de Israel y da testimonio de la relevancia limitada de su modus operandi actual.
El modo de operación basado en la lógica de contener y prevenir la propagación del terrorismo desde Yenín a Cisjordania e Israel, basado en la inteligencia precisa y las operaciones de comando por parte de unidades especiales y fuerzas encubiertas, consigue logros tácticos impresionantes, pero no logra producir un impacto estratégico.
En comparación con el alcance del terrorismo en mayo de 2022, estamos en una tendencia ascendente y creciente, tanto en la cantidad como en la calidad de los ataques, la cantidad de personas que se unen al ciclo terrorista y la cantidad de víctimas en ambos lados.
Dada la realidad existente en Yenín y los territorios de la Autoridad Palestina, la narrativa de la resistencia palestina y el vacío gubernamental de la Autoridad Palestina en la región, aferrarse al modus operandi existente no conducirá a una mejora en la situación.
Israel está obligado a repensar el enfoque en la zona.
Debe prepararse una amplia operación militar en la zona de Yenín, cercándola y aislándola por completo durante un período de tiempo limitado y entrando en el área con una fuerza militar numerosa y significativa con el fin de desmantelar la infraestructura terrorista allí y preparar las condiciones para la retorno de la Autoridad Palestina a un control más efectivo.
El movimiento militar debe ser significativo y sus resultados inequívocos, tanto para neutralizar la infraestructura terrorista en el área como para producir el efecto psicológico requerido.
La eliminación de la infraestructura terrorista en el área debe verse no solo en el contexto palestino.
La medida también dañará los esfuerzos iraníes para socavar la estabilidad y la seguridad en la región y desbaratará la estrategia iraní, que busca activar la arena palestina como otro frente contra Israel.
El evento del 19 de junio debe verse como una señal de advertencia y una llamada de atención.
Desde el punto de vista de Israel, lo que fue y lo que es debe cambiar, y cuanto antes mejor.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies
La entrada Los eventos en Yenín: la libanización ya está aquí aparece primero en Aurora.