Putin recurre a la cuestión judía para justificar su campaña contra Ucrania: ¿Y la respuesta de Israel?

Por Georgy Poroskoun y el embajador Arkady Mil-Man

Putin respondió que «según mis amigos judíos, Zelensky no es judío sino una desgracia para el pueblo judío», ya que aquellos que a sus ojos son seguidores de Hitler ahora son considerados héroes nacionales en Ucrania.

No es la primera vez que altos cargos del régimen ruso tocan el tema sensible del judaísmo y el nazismo en el contexto ucraniano, para reforzar sus afirmaciones sobre el «carácter neonazi» del país que invadieron.

Putin atribuye la victoria sobre los nazis solo a Rusia e ignora el hecho de que el ejército de la Unión Soviética estaba compuesto por soldados de varias nacionalidades, incluidos los ucranianos, que, según diversas estimaciones, constituían más de una cuarta parte del ejército soviético.

El régimen ruso está probando los límites: por un lado, para desacreditar a Ucrania como un régimen «pronazi» (el mal supremo), mientras oscurece la identidad judía de algunos de sus líderes y ciudadanos que están siendo atacados; y por otro lado, no se deja atrapar por el antisemitismo banal.

Sin embargo, no siempre se han mantenido dentro de los límites: cuando el ministro de Exteriores, Lavrov, afirmó que Hitler tenía raíces judías, Putin tuvo que disculparse con el entonces primer ministro Bennett.

Cada vez, la esencia del ejercicio es el uso del tema judío (en el caso actual: «Mis amigos judíos de la infancia me dicen…») como justificación moral de la agenda agresiva del régimen ruso hacia Ucrania.

Cuando la oración comienza con «Un judío sabio dijo una vez…» cualquier incitación, calumnia o mentira descarada puede venderse (al menos eso es lo que piensan Putin y Lavrov).

Los intentos rusos se dirigen ante todo contra Ucrania y la población rusa.

Pero la herramienta utilizada aquí cínicamente es el judaísmo y el pueblo judío, no como una entidad política sino como una entidad internacional que cruza todas las fronteras.

Mientras el Estado de Israel se considere a sí mismo, de acuerdo con sus leyes y su herencia, como apoyo y protector del pueblo judío incluso fuera de sus fronteras; debería adoptar una posición clara y sin reservas contra estos intentos manipuladores de explotar la cuestión judía con fines de agresión política injustificada.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Putin recurre a la cuestión judía para justificar su campaña contra Ucrania: ¿Y la respuesta de Israel? aparece primero en Aurora.