Investigan al ex primer ministro Barak por incitación

Un grupo de trabajo del Gobierno israelí investigará si el ex primer ministro Ehud Barak y el exdiputado izquierdista Yair Golan cometieron incitación a la rebelión al instar a la desobediencia civil contra la reforma judicial en Israel.

El pasado sábado, en las protestas semanales contra la reforma judicial en Tel Aviv, Barak -antiguo líder del Partido Laborista y primer ministro entre 1999 y 2001- apeló a la «revuelta» y a «la desobediencia civil no violenta».

Esto generó polémica entre miembros del Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, como el ministro de Comunicación, Shlomo Karhi, que exigió que Barak sea investigado por «sedición».

También un exparlamentario del partido pacifista Meretz, Yair Golan, hizo hace poco unas declaraciones en las que instó a la protesta pacífica -si hace falta fuera del marco legal- contra la reforma judicial, un proyecto del Gobierno que socavaría la división de poderes y que ha generado un masivo movimiento de protestas.

«Si tenemos que llegar a una protesta masiva y no violenta, eso es lo que haremos. Estoy llamando aquí, dentro de un marco razonable y sin recurrir a la violencia, a hacer cosas ilegales también», afirmó Golán a la emisora ​​​​pública Kan.

A su vez, insistió en que «en la lucha por la democracia» se deben hacer acciones «no violentas que están al margen de la ley».

Tras ello, el partido gobernante Likud, que lidera el primer ministro Netanyahu, consideró que las declaraciones de Golán eran «incitantes» y «sediciosas», aseguró que «requieren una investigación inmediata» y pidió a la Justicia que tome cartas sobre el asunto.

Con todo, el grupo de trabajo gubernamental que deliberará si las declaraciones de Golán y Barak pudieron constituir incitación deberá trasladar sus recomendaciones al poder judicial, que deberá decidir si abre un proceso sobre la cuestión y presenta acusaciones.

Este grupo fue creado este año por el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, y está integrado por miembros de la Policía, Ejército, Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) y Dirección Nacional de Cibernética.

Tras abrirse la investigación, Ehud Barak aseguró por Twitter que detrás de ello «no hay sospecha de rebelión», sino que el paso tomado por el Gobierno -el más derechista de la historia de Israel- supone «un intento de intimidación política» que lleva a cabo «un régimen corrupto».

«Tengo noticias para Netanyahu y Ben Gvir, no le tenemos miedo a nadie ni a nada», aseguró Barak, actualmente retirado de la política institucional pero que sigue tomando parte en manifestaciones y protestas públicas.

El movimiento contra la reforma judicial pretende escalar de nuevo la intensidad de las manifestaciones y ha convocado una movilización el próximo lunes para cortar accesos al Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv como protesta por los pasos del Gobierno para seguir adelante con los trámites legislativos del polémico plan de forma unilateral, después de suspenderse las negociaciones con la oposición sobre esta medida que polariza aún más la población.

Con información de Efe.

La entrada Investigan al ex primer ministro Barak por incitación aparece primero en Aurora.