Crece la decepción ucraniana con Israel por su negativa a enviar armas y a aislar a Rusia

“Los rusos están matando a nuestros ciudadanos, ¡e Israel aún rechaza vender equipamiento defensivo a Ucrania!”, escribió el miércoles en su cuenta de Facebook la embajada ucraniana en el Estado hebreo, después de que un ataque ruso matara a 12 personas en la ciudad de Kramatorsk.

Tres días antes, la embajada ucraniana le había afeado a Israel su “estrecha cooperación con la Federación Rusa”, en una nota que le recriminaba sus recientes interacciones diplomáticas con Moscú y no estar enviando “apenas” ayuda humanitaria a Ucrania.

ARMAS OCCIDENTALES EN ORIENTE MEDIO

La embajada ucraniana también hacía referencia a una entrevista reciente del primer ministro Benjamin Netanyahu al Jerusalem Post en la que citaba una razón inédita para no enviar armamento.

Según Netanyahu, el Gobierno israelí teme que sus propias armas acaben en manos de Irán, enemigo declarado de Israel y socio de Rusia como proveedor de drones kamikaze en su esfuerzo de guerra en Ucrania.

El primer ministro israelí dijo además que este temor no es sólo “una posibilidad teórica”. “Ha pasado con las armas antitanque occidentales que encontramos en nuestras fronteras”, dijo Netanyahu sin dar más detalles.

La embajada ucraniana tildó la afirmación de “ficticia y especulativa”.

UNA POTENCIA MILITAR

Por su experiencia en hacer frente a los misiles de grupos como Hamás o Hezbollah y a las amenazas de los países hostiles de Oriente Medio, Israel tiene uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo.

Ucrania lleva desde el comienzo de la guerra tratando de convencer a Israel de que le venda este tipo de tecnología para proteger mejor sus ciudades, pero el Gobierno israelí evita dar este paso para no confrontar a Rusia por razones de seguridad nacional.

LA PRESENCIA RUSA EN SIRIA

Desde que Putin desplegó en 2015 su ejército en Siria para ayudar a Bashar al-Assad a derrotar a los rebeldes, Rusia controla el espacio aéreo del país árabe.

Israel bombardea frecuentemente objetivos de grupos armados hostiles protegidos por Siria con el acuerdo más o menos explícito de la aviación rusa, que le permite hacerlo sin entrar en conflicto con las fuerzas de Putin.

El estamento de seguridad israelí se opone al envío de armas a Ucrania para no poner en peligro este entendimiento.

JUDÍOS EN RUSIA

Otro argumento israelí para justificar su posición es la existencia en Rusia de una amplia comunidad judía formada por centenares de miles de personas contra la que Putin podría tomar represalias si el Estado hebreo envía armas a Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, Israel sí ha enviado a Ucrania profesionales médicos e ingentes cantidades de ayuda humanitaria. Además, Ucrania empezó a utilizar recientemente un sistema israelí de alerta avanzada que permite a la población recibir información más precisa sobre la trayectoria de misiles y drones.

Ucrania considera esta ayuda insuficiente, en parte por la identificación de sus élites con el ejemplo de Israel, un país rodeado de Estados hostiles que debe su seguridad y su supervivencia a la movilización militar de su población y a la excelencia de su industria de defensa.

EL ARGUMENTO DE LA HISTORIA

Dirigentes ucranianos como el propio Zelenski, su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y el ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, son de origen judío y reivindican el gran protagonismo que la comunidad judía ha tenido en la historia de Ucrania como otra razón para que Israel envíe material militar a Kiev.

Pero la historia es también motivo de desconfianza hacia Kiev en el Estado judío, y la participación en el Holocausto de algunos líderes nacionalistas ucranianos reivindicados hoy como precursores de la causa de la independencia de Ucrania contribuye a la reticencia israelí.

EXPECTATIVAS DEFRAUDADAS

“No entiendo por qué Netanyahu no ha venido a Kiev”, dijo este martes Yermak durante una reunión con medios internacionales.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana agregó que Israel podría ayudar más a Ucrania y lamentó que el Estado hebreo no haya condenado las recientes declaraciones de Putin en las que calificó a Zelenski de “una desgracia para el pueblo judío”. EFE

La entrada Crece la decepción ucraniana con Israel por su negativa a enviar armas y a aislar a Rusia aparece primero en Aurora.