Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, la mayoría de los países de Occidente le imponen a Rusia distintos tipos de sanciones, ya sea económicas, culturales o comerciales.
En ese marco, la Embajada de Ucrania acusa al gobierno de Israel de optar por un “camino de estrecha cooperación con la Federación Rusa”. Se señala la poca ayuda humanitaria enviada a Kiev en los últimos meses. También se destaca el acuerdo para la concesión de un terreno en la ciudad para que se construya un consulado ruso.
Pero en los últimos días, también llamó la atención otro gesto del gobierno israelí. La Autoridad de Antigüedades de Israel le envió un antiguo modelo de arcilla del Templo encontrado en Khirbet Qeiyafa al Museo Hermitage de San Petersburgo. La pieza fue hallada en el sitio de excavación de la antigua ciudad amurallada sobre el Valle de Ela.
El motivo del préstamo es la exhibición titulada “Shalom Israel”, que se inauguró con motivo de la celebración de la Independencia del Estado de Israel. Luego de recibir duras críticas de la embajada ucraniana, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, respondió categóricamente. Calificó de “inaceptable” la postura de los representantes de Kiev, y justificó el envío del material.
La entrada La Autoridad de Antigüedades de Israel envía un modelo de arcilla del Templo a Rusia para una exhibición en San Petersburgo aparece primero en Aurora.