Se espera que los estados miembros de la UNESCO apoyen el regreso de Estados Unidos cinco años después de su retirada

En el último mes, representantes oficiales de Estados Unidos afirmaron que el país desea volver a participar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta voluntad de volver aparece casi cinco años después de que Donald Trump se retirara durante su presidencia.

La preocupación detrás de este pedido tiene que ver con el aumento de la participación de China en la organización. El país está teniendo una fuerte influencia en las regulaciones y las discusiones en torno a la educación tecnológica y la Inteligencia Artificial.

El distanciamiento de Estados Unidos con el órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) había comenzado en 2011. En ese año, tanto Estados Unidos como Israel habían decidido dejar de financiar a la UNESCO luego de que se decidiera incluir a Palestina como miembro. Finalmente, en 2017 Donald Trump decidió dejar el organismo, argumentando problemas de gestión y la identificación de prejuicios anti-Israel dentro de la UNESCO.

Ningún estado presentó alguna queja en relación a la reincorporación, al menos por el momento. Se trata de una decisión importante para el organismo, porque antes de su retirada, Estados Unidos financiaba más del 20% de su presupuesto total.

El presidente Joe Biden ya pidió que el plan de retorno se incluya en el presupuesto anual de 2024 . Son 150 millones de dólares, para los que se contempla la contribución anual, además de los pagos atrasados.

La entrada Se espera que los estados miembros de la UNESCO apoyen el regreso de Estados Unidos cinco años después de su retirada aparece primero en Aurora.