Johtje Vos, una heroína holandesa en tiempos terribles

En un país ocupado por los nazis, repleto de colaboracionistas con el ocupante alemán y con la Gestapo acechándole tras cada paso que daba.

Para la mayor parte de los holandeses, como sucedería en otras partes de Europa, la guerra fue algo inesperado. También el horror que llegaría después de la ocupación alemana de los Países Bajos, incluyendo la persecución y la deportación de miles de judíos a los campos de la muerte, era un escenario inimaginable unos meses antes de que llegaran los ocupantes. Tanto horror, tanto odio sin respuestas, resultaría inexplicable para la mayor parte de los holandeses, entre los que se encontraba Johtje Vos.

Museo del Holocausto de Amsterdam

La pequeña Johtje Vos nació en 1909 en Amersfoort, Holanda, sin saber que en los próximos años su vida estaría en grave peligro, junto con la de su futuro esposo, y que salvaría decenas de vidas. Johtje Vos se crio en un hogar religioso estricto (cristiano para ser exactos). Si Johtje o sus dos hermanas habían hecho algo malo, eran severamente castigadas. Johtje fue criada en un mundo tolerante, abierto y respetuoso con los demás. No hubo antisemitismo en su entorno y tanto ella como sus hermanos fueron criados con respeto y apertura mental hacia los demás.

La periodista Maya de Washington nos relata los primeros pasos de Johtje en su vida: “Cuando era joven, Johtje intentó vivir en París para ser periodista independiente, lo cual era un trabajo escandaloso para una mujer en ese entonces, y los padres de Johtje estaban horrorizados por la mera idea. Entonces, en cambio, Johtje fue a Egipto para cubrir la boda del rey Farouk para la prensa holandesa. Johtje Vos ya estaba casada para entonces con un pintor que era alemán, pero anti-Hitler. La nueva pareja se mudó a Holanda porque Johtje quería que sus hijos dieran sus primeros pasos en Holanda. El padre de Johtje le dio a ella y a su esposo una casa para vivir”.

Fuente citada y consultada: 
https://myhero-com.translate.goog/J_Vos_stevenson_es_07_ul?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

En mayo de 1940, tras una corta e inútil resistencia, los Países Bajos son ocupados por los alemanes e imponen una rígida y tiránica administración. La persecución y discriminación de la población judía en Holanda comenzó inmediatamente después de la invasión. A los judíos se les prohibió visitar zonas públicas, fueron despedidos de sus puestos gubernamentales y, en 1941, los nazis comenzaron a deportar a los judíos holandeses hasta el campo de concentración Mauthausen-Gusen. El matrimonio de los Vos, conscientes de la gravedad de la situación y del peligro que se cernía sobre los judíos, decidieron actuar y pasarse a la resistencia que ya estaba actuando en todo el país.

Monumento a las víctimas del Holocausto en Amsterdam

Los Vos comenzaron su trabajo de resistencia cuando los alemanes obligaron a sus amigos judíos a mudarse al barrio judío de Amsterdam. Un amigo pidió a los Vos que escondieran a un niño judío y a un piano de los alemanes. Los Vos asintieron. Otro amigo les pidió que escondieran una maleta llena de objetos de valor. Una vez más, los Vos estuvieron de acuerdo. Poco a poco, el matrimonio Vos se iba implicando en las labores de la resistencia y ayudando con todos sus medios a los judíos perseguidos.

Fuente citada y consultada: 
https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Johtje_and_Aart_Vos?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

El periodista Dennis Hevesi, del The New York Times, cuenta así la historia de este matrimonio heroico: “Durante los años de la guerra, la Sra. Vos y su marido, Aart, vivieron en una casa de 3 habitaciones en el pueblo de Laren, Países bajos, ubicada en un callejón sin salida, con acres de bosques detrás. El Sr. Vos, que falleció en 1990, creció en Laren, y conocía cada arroyo y cada campo en la zona. Eso le permitió llevar a su casa, a judíos a través de los bosques por la noche y de vuelta al bosque, cuando los nazis venían. Cada vez que una redada alemana era inminente, un jefe de policía holandés compasivo, en Laren -un amigo de los Voses- los llamaba, dejaba sonar dos veces, cortaba y luego repetía el código”.

Fuente citada y consultada: 

https://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/otros/johtje-vos-quien-salvo-judios/

UN TRABAJO DE ALTO RIESGO

El trabajo de los Vos contó con la ayuda de un informante de la policía, tal como relata la ya citada Maya Washington: “Los Vos tenían un amigo que era jefe de policía, y él llamaba a la casa cuando era necesario para advertir a la gente cuando iba a haber una redada. No perdieron a ninguna de las personas que escondieron, pero una pareja, los Hilfman, se negaron a venir y dijeron esto… “Somos judíos. Este es nuestro destino, y tenemos que aceptarlo”. Johtje preguntó: “¿Son cobardes?” “No lo sabemos”, respondieron. “Pero no podemos hacerlo”. Tenían una hija de tres años, Moana, por quien Johtje suplicó, pero ellos insistieron en tomarla. Finalmente, unas horas antes de que se llevaran a la familia, dejaron que un electricista fingiera que la niña era suya y, como tenía un brazo roto, dijo que la llevaría al hospital. Luego llevó a esa niña a la casa de los Vos, donde ella era como una hija para ellos”.

En total, cuando terminó la guerra los Vos habían salvado 36 personas, escondiendo una vez en su casa 14 al mismo tiempo, habiendo corrido innumerables riesgos, el permanente acoso de la Gestapo y la amenaza de los colaboracionistas holandeses que delataban a los alemanes a aquellos que protegían a los judíos. Cada vez que la Gestapo venía, “yo escuchaba sus preguntas y mentía, mentía, mentía”, aseguraba la señora Vos en una entrevista televisiva.

De los 140.000 judíos que había en los Países Bajos cuando el país fue ocupado, aunque los datos varían acerca de su número real, apenas 38.000 judíos salvarían sus vidas, algo más de la cuarta parte del censo total de hebreos holandeses. Otras fuentes, como la Casa Museo Ana Frank de Amsterdam, eleva el número de deportaciones hasta los 107.000 hebreos, la mayor parte de ellos asesinados por los nazis.

En 1982, tanto Johtje como Aart fueron reconocidos como Justos de las Naciones por Yad Vashem por arriesgar sus propias vidas para salvar las vidas de los demás. Antes de la muerte de Johtje, en 1998, Paramount Global produjo la serie dramática de televisión, “Stories of Courage: Two Couples”, que reprodujo la historia de esta pareja que rescató al pueblo judío. Asimismo, Johtje Vos fue entrevistada en numerosas ocasiones por los medios de comunicación, donde dio a conocer el relato de su historia, aunque siempre se negó a ser considerada como una heroína asegurando que solamente cumplió con su deber. Aart Vos falleció en 1990 y Johtje Vos el 10 de octubre de 2007. A la pareja le sobrevivieron quince nietos y quince bisnietos.

Fotos: del autor de la nota

Por Ricardo Angoso

FUENTES CITADAS, UTILIZADAS Y CONSULTADAS:

 Atwood, Kathryn J. (2011). 
Mujeres Héroes de la Segunda Guerra Mundial . Chicago: Chicago Review Press, 1991.

USC Shoah Foundation:
https://sfi-usc-edu.translate.goog/content/johtje-vos-her-decision-help-jewish-people?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Wikipedia:
https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Johtje_and_Aart_Vos?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

The International Raoul Wallenberg Foundation:
https://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/otros/johtje-vos-quien-salvo-judios/

Artículo de Maya Washington:
https://myherocom.translate.goog/J_Vos_stevenson_es_07_ul?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

eSefarad:
https://esefarad.com/el-holocausto-en-los-paises-bajos-holanda/

La entrada Johtje Vos, una heroína holandesa en tiempos terribles aparece primero en Aurora.