Adolf Aron Baginsky, profesor judeo-alemán de enfermedades infantiles

Se graduó de la Universidad de Berlín en 1866 y en el mismo año aceptó el puesto de asistente privado de Ludwig Traube en el hospital del cólera de Berlín; y en 1868 se mudó a Seehausen, cerca de Magdeburg, donde comenzó su carrera como médico en ejercicio. Dos años más tarde, sin embargo, aceptó el puesto de médico jefe en un hospital militar en Nordhausen, y al final de la guerra franco-prusiana regresó a Berlín, donde practicó la medicina, al mismo tiempo que proseguía de nuevo los estudios que había realizado. interrumpido bajo la presión del trabajo práctico en diferentes hospitales. En 1881, Baginsky fue nombrado profesor adjunto en la Universidad de Berlín; y en 1892 ascendido a profesor asociado en esa institución.

Baginsky (1843-1918) se dedicó al tratamiento de enfermedades infantiles. Fue director del Kaiser und Kaiserin Friedrich Kinderkrankenhaus, que fundó en Berlín con la ayuda de Rudolf Virchow en 1890. La Poliklinik für Kinderkrankheiten de Berlín también se estableció en la metrópolis gracias a sus esfuerzos.

También fue el fundador y editor en jefe del Archiv für Kinderheilkunde en 1880, en colaboración con Monti y Herz en Stuttgart. Sus servicios fueron reconocidos por los gobiernos prusiano y extranjeros, y recibió muchas órdenes y condecoraciones. Sus numerosas contribuciones a la ciencia de la medicina incluyen tratados sobre higiene escolar, “Handbuch der Schulhygiene”, Stuttgart, 1883; y sobre la cura de las enfermedades infantiles, “Lehrbuch der Kinderkrankheiten”, Berlín, 1892 (estos últimos han sido traducidos a varios idiomas); “Praktische Beiträge zur Kinderheilkunde”, Tubinga, 1880-84. Todas estas obras han pasado por varias ediciones. Entre sus otros escritos, además de un gran número de artículos dispersos en varias revistas médicas, se pueden mencionar: “Pflege des Gesunden und Kranken Kindes” (El cuidado de niños sanos y enfermos), Stuttgart, 1885; “Das Leben des Weibes” (La vida de las mujeres), ib. 1885; “Kost- und Haltekinderpflege in Berlin” (Alojamiento y mantenimiento de niños en Berlín), Brunswick, 1886, etc.

Baginsky fue miembro de varias asociaciones y comités formados en Berlín con el propósito de controlar el antisemitismo en Alemania. También es autor de un ensayo titulado “Die Hygienische Bedeutung der Mosäischen Gesetzgebung”, en el que se presenta como un defensor acérrimo y admirador entusiasta de las leyes higiénicas de Moisés. Participó activamente en la vida social y religiosa de la comunidad judía de Berlín, y fue uno de los opositores a un movimiento para celebrar servicios dominicales en las sinagogas de esa ciudad. Baginsky fue miembro de la Academia Imperial Leopoldina-Carolina; comendador de la Orden Española Isabel la católica; y fue condecorado con la Orden Prusiana del Águila Roja, cuarta clase. Murió en Berlín.

Fuente: Wikipedia

La entrada Adolf Aron Baginsky, profesor judeo-alemán de enfermedades infantiles aparece primero en Aurora.