Un estudiante ucraniano recibió su diploma de la Universidad de Tel Aviv después de estar encerrado en un búnker oscuro por diez meses

Kirill Drik emigró a Israel desde Ucrania en 2017. Desde su llegada, sirvió como soldado para las Fuerzas de Defensa de Israel como voluntario. Luego de terminar su servicio militar, Drik decidió comenzar una Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv.

Durante sus vacaciones semestrales en febrero del año 2022, Kirill decidió visitar a sus padres en Ucrania, en su pueblo natal en el este del país. Durante su estadía en Dnipro estalló la guerra con Rusia, y a partir de eso no pudo salir del país. A causa de su ciudadanía ucraniana, Kirill se veía obligado a enlistarse en el ejército.

“No tuve opción más que escapar y esconderme en un búnker durante diez meses, al que mi padre me traía la comida y todo lo necesario todos los días”, relató el estudiante.

Pero eso no le impidió seguir estudiando. “Durante la guerra en Ucrania, la mayor dificultad para mí era escribir y completar las asignaturas requeridas para cumplir con la cursada”, explicó. Además, agregó que vivió en un “oscuro y abandonado refugio con solo una lámpara. Casi no había internet, había un olor terrible a cloacas, las ratas caminaban entre mis piernas, y escuchaba el eco de las explosiones en el exterior”.

Diez meses después, el estudiante consiguió cruzar la frontera y volver a Israel, gracias a la colaboración de la Universidad. Una vez en el país, Kirill pudo asistir a su ceremonia de graduación, donde agradeció, con emoción, el aplauso del público.

La entrada Un estudiante ucraniano recibió su diploma de la Universidad de Tel Aviv después de estar encerrado en un búnker oscuro por diez meses aparece primero en Aurora.