Ya son más de tres días desde que comenzaron los focos de incendio en las afueras de Atenas, la capital de Grecia. Se trata de grandes incendios forestales que ocurren en el marco de un golpe de altas temperaturas y fuertes vientos que dificultan las tareas de extinción y control del fuego.
El gobierno griego hizo un pedido formal a Israel: poder contar con alguna unidad de la fuerza aérea israelí que esté preparada para la extinción del fuego. Luego de recibir este pedido, el primer ministro Benjamín Netanyahu consultó con el ministro de Defensa, con el Ministerio de Exteriores y con el de Seguridad Nacional. Luego de recibir la autorización de las tres entidades gubernamentales, Netanyahu decidió enviar dos aeronaves de extinción del escuadrón de Elad a Grecia. El país podrá usarlas todo el tiempo que las necesite.
Se espera que los aviones partan al país vecino el día 20 de julio a las 6 de la mañana. Durante la última década, Grecia asistió más de una vez a Israel en casos de grandes incendios forestales en el territorio nacional.
Uno de los focos que más preocupa es el que comenzó cerca de la localidad de Mandra, a aproximadamente 30 kilómetros al oeste de Atenas. Este permanece activo luego de casi dos días. Lo peligroso de este foco en particula es que se encuentra cerca de zonas pobladas. Los bomberos, aviones, helicópteros y vehículos luchan para contener el fuego y evitar que llegue a las personas.
La entrada Israel envía dos aviones de extinción para ayudar a Grecia a detener la expansión de los incendios forestales aparece primero en Aurora.