La ubicuitina es una pequeña proteína reguladora que ha sido encontrada en la mayoría de los tejidos de los organismos eucariotas. Una de sus muchas funciones es dirigir el reciclaje de proteínas. La ubicuitina puede asociarse a proteínas y marcarlas para su destrucción. El marcaje de ubicuitina dirige las proteínas al proteasoma, que es un gran complejo de proteínas que encontramos en la célula y que degrada y recicla proteínas innecesarias.
Nacido en Hungría (1937), en 1950 emigró con su familia a Israel. Se graduó en medicina en 1965 y se doctoró en biología en 1969 en la Facultad de Medicina la Universidad Hebrea de Jerusalén y Hadassah. Entre 1965 y 67 Hershko trabajó como físico en la Fuerzas de Defensa Israelíes.
Actualmente es profesor distinguido en el Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciences en el Technion (el Instituto Israelí de Tecnología), en Haifa, y profesor adjunto de patología en la Universidad de Nueva York.
Interesado en la degradación proteínica, junto a Aarón Ciechanover en su Laboratorio de investigación del Technion y en colaboración con el estadounidense Irwin Rose, observó como esta degradación era regulada por la ubicuitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas (es el dominio o imperio que incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero). Por este descubrimiento fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2004, junto con Aarón Ciechanover e Irwin Rose.
Fuente: Wikipedia
La entrada Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004 aparece primero en Aurora.