KaYama Foods es una startup israelí fundada en 2022 por Gad Harris, un ingeniero ambiental del Instituto de Tecnología Israelí Technion en Haifa. Su fundador es también vegano y un fanático de la gastronomía.
“Si alguna vez probaste [una alternativa a la carne] y te quedaste con una sensación seca y gomoso, o tal vez los sabores y el aroma no eran del todo correctos, seguro se debió a que el producto no tenía una buena alternativa a la grasa”, afirma Harris, y esta es la filosofía detrás del nuevo producto de KaYama.
La carne tiene un alto contenido de grasa, y ese es uno de los factores que hace que tenga tanto sabor y textura. Esta grasa animal, se suele derretir en un rango que va de los 45 a los 55 °C. En cambio, los aceites vegetales se derriten con un calor mucho menor. Esto produce que la mayoría de los productos plant-based eliminen todos sus aceites naturales durante la cocción.
Esto les quita sabor y textura. Por eso, la startup israelí comenzó a utilizar materiales que consiguen espesar los aceites vegetales, lo que eleva su punto de liquidificación. “Los sabores y aromas que hueles no podrían desarrollarse en el proceso de cocción sin tener grasas y aceites libres para funcionar y reaccionar con los otros componentes de la carne”, explica Harris.
La entrada KaYama Foods, una startup israelí, encuentra la clave para producir hamburguesas plant-based jugosas como la carne aparece primero en Aurora.