La doctrina de razonabilidad: Una herramienta administrativa crítica para la supervisión del Poder Ejecutivo

Por el Prof. Mohammed Wattad

Cualquiera que sea el punto de equilibrio, la idea central es que ninguna autoridad tiene el poder absoluto y que cada una de las autoridades gubernamentales opera en un área amplia, mientras que las demás autoridades gubernamentales las controlan y supervisan sutilmente.

En el Estado de Israel, no sólo el Poder Ejecutivo tiene poder residual, sino que el Poder Legislativo está controlado, en gran medida, por el Poder Ejecutivo.

Como tal, el Poder Ejecutivo es el más poderoso de todas las ramas del gobierno y no está supervisada, de ninguna manera, por el Poder Legislativo.

Especialmente en ausencia de una Constitución, más aún en ausencia de leyes fundamentales reforzadas, es necesaria la existencia de un control judicial independiente y efectivo sobre el Poder Ejecutivo. Además, en ausencia de una legislación administrativa que establezca normas para el ejercicio del poder gubernamental por parte del Gobierno, y especialmente normas para limitar este poder, no hay escapatoria al desarrollo del derecho administrativo de manera judicial, como ha sido el caso en el Estado de Israel desde su establecimiento.

En este contexto, la doctrina de razonabilidad, y más precisamente la doctrina debido a la ausencia extrema de razonabilidad, es una herramienta administrativa crítica para el control judicial del Poder Ejecutivo.

Eliminar la doctrina de razonabilidad significa la creación de un campo gravitacional gubernamental tan fuerte en el Poder Ejecutivo que ningún individuo y/o autoridad puede escapar a él, y todos son absorbidos por él.

Es un agujero negro gubernamental que concentra todo el poder gubernamental, literalmente, en manos del Gobierno.

Tal concentración de poder en manos de una sola autoridad en sí misma socava la base del régimen que subyace a la seguridad nacional del Estado de Israel.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

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