«El mejor método para la lucha contra el antisemitismo es promover la vida judía y hacerla visible», aseguró la ministra de Asuntos Constitucionales, la democristiana Karoline Edtstadler, después de una reunión del Gobierno en Viena.
Tras la decisión del ejecutivo de aumentar la subvención, la enmienda debe ser aprobada en otoño por el Parlamento, para lo que la ministra espera un voto unánime en la Cámara, informó la radio televisión pública austriaca, ORF.
Se trata «no sólo de nuestra responsabilidad histórica, sino de nuestra obligación y corresponde a la imagen que tenemos de nosotros mismos», concluyó Edtstadler, en referencia a la participación activa de muchos austríacos en el Holocausto y los intentos de Austria de consolidar la vida judía local.
«Con esta ley, la República (de Austria) expresa su aprecio por la vida judía en Austria», manifestó Oskar Deutsch, el presidente de la Comunidad Judía de Austria (IKG), que representa a los aproximadamente 10.000 judíos que viven en el país.
El apoyo anual de 4 millones de euros comenzó en marzo de 2021, también bajo el actual gobierno conservador-ecologista, que después de tres años decidió casi duplicar estas ayudas.
Con estos fondos, el Estado austríaco apoya a la IKG en la protección de sus instalaciones, como sinagogas, escuelas y otras, además de promover eventos judíos, fomentar el diálogo interreligioso y ofrecer programas diseñados para menores y jóvenes adultos judíos en Austria.
Antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) vivían en Austria más de 200.000 judíos, de los cuales unos 65.000 fueron asesinados durante el Holocausto, mientras que el resto logró huir antes de ser deportado.
La IKG se reconstituyó después de 1945 con los pocos supervivientes del Holocausto austríacos y con gente llegada de Europa del Este, en particular de Polonia, Hungría y Rumanía. EFE
La entrada Austria aumenta de 4 a 7 millones de euros su ayuda anual a la vida judía aparece primero en Aurora.