Mientras realizaban una excavación arqueológica en la zona del Mar Muerto, un grupo de investigadores israelíes hallaron una antigua moneda de medio shekel, fechada en el año 66 o 67, el período de la revuelta judía contra los romanos.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció este descubrimiento el pasado martes. Yaniv David Levy, un experto en numismática de la IAA afirmó que la moneda que tiene grabadas las palabras “Santa Jerusalén” forma parte de la economía judía clandestina que funcionó durante los años de rebelión.
“Durante casi 200 años, la gente hizo la peregrinación a pie y usó monedas de plata para pagar» el impuesto del medio-shekel, explicó Levy. Además, agregó que este tipo de monedas “se usaron para impuestos en el Templo y también para la economía interna durante la revuelta.
La inscripción de la moneda está en hebreo antiguo. Lo normal hubiera sido que se utilice el griego vernáculo, pero los judíos habían decidido dar una muestra de su identidad y su autonomía.
Los investigadores de la IAA descubrieron la moneda en la zona del Oasis de Ein Guedi. El hallazgo se produjo en el marco de un proyecto de exploración de todas las cuevas del desierto para descubrir documentos y elementos arqueológicos. El organismo espera encontrar especialmente Manuscritos del Mar Muerto.
La entrada Hallan en Israel una moneda de medio shekel del período de la primera guerra judeo-romana aparece primero en Aurora.