El documento fue entregado por la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, comisionado contra el antisemitismo de la OEA, el brasileño Fernando Lottenberg, indicó un comunicado oficial.
La misiva panameña detalló que según la definición adoptada por Panamá «el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».
Esta precisión «práctica, jurídicamente no vinculante», fue adoptada en mayo de por 31 países miembros de la IHRA, una organización que «ha estado reuniendo a Gobiernos y expertos con el objetivo de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró en octubre de 2021 Lottenberg como comisionado contra el antisemitismo, un cargo de nueva creación.
«Promover la adopción e implementación en la región de la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional de Recordatorio del Holocausto (…) será una de las tareas principales tareas del Comisionado Lottenberg», dijo entonces Almagro. EFE
La entrada Panamá adopta la definición de antisemitismo de IHRA y lo notifica a la OEA aparece primero en Aurora.