Israel marca este miércoles el centésimo aniversario del nacimiento de Shimon Peres, fallecido en 2016 y quien fuera uno de los últimos líderes políticos en generar consenso entre los distintos sectores de una sociedad, hoy polarizada en torno a la reforma judicial del actual Gobierno.
Peres, nacido el 2 de agosto de 1923 en Polonia y que ostentó incontables cargos en Israel -incluyendo los de primer ministro y presidente-, cumpliría hoy 100 años en un contexto de crisis, a partir de la propuesta de reforma judicial que divide al país.
Conocido como un líder soñador, que desde muy joven se hizo un lugar en las esferas de poder de un incipiente Estado judío, Peres perteneció a la generación de políticos que dieron forma a Israel tras su fundación en 1948.
Su fallecimiento el 28 de septiembre de 2016 a los 93 años por un fallo multiorgánico tras un accidente cerebrovascular, marcó el final de aquella generación, muy recordada por estos días, en los que la Declaración de Independencia y las leyes básicas del Estado se hacen presentes en el tenso debate sobre el futuro del país y su democracia.
«Si hoy estuviese con nosotros, vería que el Gobierno de Israel está traicionando a sus ciudadanos y está tratando de revertir el acuerdo firmado en su fundación. Si viera que se están destruyendo los principios de la Declaración de Independencia, creo que estaría devastado», dijo a la agencia Efe su hija, Zvia.
«Nunca imaginó, ni en sus peores pesadillas, que habría una guerra civil en Israel. Nos estamos acercando y para él esto es lo peor que le podría pasar a este país», agregó.
Peres fue presidente de Israel entre junio 2007 y julio de 2014, después de haber sido primer ministro dos veces, de 1984 a 1986 y de 1995 a 1996.
Si bien fue uno de los principales exponentes del histórico -aunque hoy debilitado- partido Laborista, en más de una ocasión este pragmático político integró coaliciones junto a partidos de derecha, incluso alternándose como primer ministro con Isaac Shamir.
Más allá de la política interna, Peres es recordado internacionalmente por su participación en los diálogos de paz que llevaron a la firma de los Acuerdos de Oslo con la Autoridad Palestina (1993 y 1995) y del tratado de paz con Jordania (1994).
Tras recibir el Nobel de la Paz en 1994 por su rol en los Acuerdos de Oslo, utilizó el dinero del premio para construir el Centro Peres por la Paz, ubicado en la ciudad de Yaffa y aún en actividad.
Con información de Efe
La entrada Cien años de Shimon Peres: una sociedad polarizada recuerda al líder fallecido en 2016 aparece primero en Aurora.