Siemens opera en 4 sectores principales: el sector industrial, energético, de salud (Siemens Healthineers) y de infraestructuras y ciudades. La empresa se caracteriza por el desarrollo de equipamiento de diagnóstico médico generando un 12% de beneficios después de su división de automatización industrial. Siemens emplea 379.000 personas alrededor del mundo reportando ingresos globales de 83 mil millones de € en el año 2018. El grupo está representado en 190 países y es una de las compañías más grandes del mundo en ingeniería eléctrica y electrónica.
II Guerra Mundial
Siemens (en aquel entonces Siemens-Schuckert) explotó el trabajo forzado de los deportados en los campos de concentración nazis. La compañía poseía una planta en el campo de concentración de Auschwitz.
Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, numerosas plantas y fábricas en Berlín y otras ciudades importantes fueron destruidos por ataques aéreos aliados. Por lo tanto, para evitar más pérdidas, la fabricación se trasladó a lugares y regiones alternativos no afectadas por la guerra aérea. El objetivo era asegurar la continua producción de bienes relacionados con la guerra y de uso diario. Según los registros, Siemens estaba operando casi 400 plantas de fabricación alternativas al final de 1944 y a principios de 1945.
Las fábricas tenían malas condiciones de trabajo, donde la desnutrición y la muerte eran comunes. Además, se ha demostrado por los estudiosos que se crearon las fábricas anexas a los campos de concentración, administradas por las SS junto con funcionarios de la compañía, a veces funcionarios de alto nivel. La empresa suministró piezas eléctricas a los campos de concentración nazis y a los campos de exterminio. En 1972, Siemens demandó al escritor alemán F. C. Delius por su historia satírica de la empresa, Unsere Siemenswelt, y se determinó que gran parte del libro contenía afirmaciones falsas, aunque el ensayo en sí se centraba en la historia de Siemens durante la Alemania nazi.
Al hombre de negocios de Siemens y miembro del partido nazi John Rabe se le atribuye, sin embargo, el haber salvado muchas vidas chinas durante la masacre de Nankín. Más tarde, en una gira por Alemania, dio conferencias sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas japonesas en Nankín
Escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina en 1996
El Escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina se refiere a los pagos ilegales que realizó la empresa Siemens AG en relación con una licitación pública convocada en 1996 por el gobierno argentino que incluía la impresión de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad, de los padrones electorales y la informatización de los pasos fronterizos. Siemens AG declaró que los pagos tuvieron inicialmente el propósito de ganar la licitación y que más adelante se hicieron otros para tratar de evitar que las nuevas autoridades argentinas rescindieran el contrato.
Cuando a raíz de la crisis económica el Congreso Argentino dispuso en noviembre de 2000 la revisión de todos los contratos del Estado, el nuevo presidente, el radical Fernando de la Rúa realizó una renegociación en un clima de presiones por parte del gobierno alemán pero el acuerdo no pudo concretarse por la cerrada negativa de Siemens de revelar su estructura de costos. El gobierno rescindió el contrato en mayo de 2001 y la empresa inició juicio reclamando una importante indemnización de Argentina.
Como consecuencia de una investigación realizada en los Estados Unidos, que hacía peligrar sus negocios en ese país, Siemens AG reconoció en el año 2008 que había realizado dichos pagos ilegales e individualizó a algunos de los receptores de los mismos que, según su versión, incluían entre otros funcionarios al presidente Carlos Saúl Menem y a su Ministro del Interior Carlos Corach, ambos del entonces gobernante Partido Justicialista, quienes a su vez negaron categóricamente el hecho.
Siemens AG reconoció que esos pagos eran parte de una práctica generalizada de soborno de funcionarios pues también lo había estado haciendo en otros países y en relación con casi 300 contratos.
Siemens está marcada por estos escándalos también en China, Japón y España entre otros países.
Fuente: Wikipedia
La entrada Siemens AG en la Segunda Guerra Mundial aparece primero en Aurora.