Un equipo liderado por Donna L. Farber, de la Universidad de Columbia, y Tomer Hertz, de la Universidad de Ben Gurión del Néguev, publicaron recientemente un estudio en la revista científica Nature Immunology.
La investigación se basó en el análisis de 63 donaciones de órganos pediátricos, de niños de entre cero y trece años. La mayoría correspondían a niños que habían fallecido de causas no infecciosas, y entres casos se trataba de niños con síntomas de infección respiratoria en el momento de su muerte.
A partir de este material, los científicos pudieron investigar las células inmunológicas en los pulmones y en los nodos linfáticos. Pudieron identificar tejido linfoide asociado a los bronquios (BALT), que definieron como una característica específica de la inmunología en niños pequeños. Si bien se había identificado BALT en estudios con ratones, se trata de la primera investigación que analiza ese fenómeno en humanos.
A partir de este descubrimiento, los científicos israelíes afirmaron que podría garantizarse una “protección sólida contra patógenos respiratorios bacterianos y virales. Podría usarse en futuras vacunas para los casos en los que la administración sistémica no previene la infección o la enfermedad”.
La entrada Investigadores israelíes explican el funcionamiento del sistema de defensa contra los resfríos en los primeros tres años de vida de los niños aparece primero en Aurora.