Una solución creativa para la «fuga de cerebros» en Irán

Por el Dr. Raz Zimmt

Según los datos del centro, aproximadamente el 67 por ciento de los empleados de la industria iraní de alta tecnología se encuentran en diversas etapas de emigración.

Los datos del centro también revelan que más del 60 por ciento de los iraníes que han emigrado al extranjero en los últimos años no tienen intenciones de regresar a su país.

Si bien este no es un fenómeno nuevo, se ha agudizado en los últimos años debido al empeoramiento de la crisis económica, particularmente la crisis del desempleo entre los jóvenes educados, así como la inestabilidad política y social, y la supresión de las libertades individuales.

A raíz de los informes sobre el agravamiento de la crisis migratoria, parece que las autoridades iraníes han encontrado una solución original al problema.

A principios de agosto, los medios iraníes informaron sobre la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto del Observatorio de Migraciones y cerrar sus oficinas.

En respuesta, un profesor de la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán tuiteó que «finalmente se ha descubierto la solución al problema de los datos de la alta emigración: evitando la publicación de datos, recortando el presupuesto y emitiendo una orden para desalojar el edificio del Observatorio de Migraciones».

Esta no es la primera vez la que las autoridades iraníes eligen ocultar los datos en lugar de abordarlos.

El titular del Centro Nacional de Estadística admitió anteriormente que el centro recibió instrucciones de las autoridades de abstenerse de publicar datos oficiales sobre la tasa de inflación.

En el pasado, las consecuencias perjudiciales del control gubernamental sobre la publicación de datos se destacaron en otras áreas dentro de Irán, como en los datos sobre delitos.

En 2002, las autoridades iraníes cerraron el instituto de encuestas Ayandeh (Futuro) y arrestaron a su director poco después de que publicara los resultados de un sondeo de opinión pública que demostraba que la mayoría absoluta del público iraní apoya el diálogo entre Irán y EE. UU.

No obstante, incluso dentro de la República Islámica, se entiende que ocultar o manipular los datos por razones políticas no resuelve los problemas subyacentes y solo sirve para complicar su efectiva resolución.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Una solución creativa para la «fuga de cerebros» en Irán aparece primero en Aurora.