1941 – 100 judíos de Chortkov (R.S.S. de Ucrania) son conducidos a los bosques de Czamy Las para ser matados allí.
1942 – 3500 judíos son asesinados por los SS en Zelov (distrito de Lodz, Polonia) hasta el 30 de septiembre.
La Gestapo y la policía fusilan a 14 judíos en Lututov (distrito de Wielun, Polonia).
Comienza la deportación de judíos del Ghetto de Jaslo (Polonia) al campo de exterminio de Belzec.
Al principio de la guerra, la comunidad cuenta con alrededor de 4000 miembros. Había judíos instalados en Jaslo desde el siglo XV.
Un segundo convoy de 999 judíos abandona el campo de reagrupamiento de Malinas. Entre los deportados figuran 147 niños de menor de dieciséis años. Sólo 3 personas de ese transporte serán encontradas con vida en el momento de la liberación del campo en 1945.
1944 – Un convoy organizado por Klaus barbie, jefe de la Gestapo de Lyon, abandona la ciudad con 650 deportados con destino a Auschwitz. Entre ellos 308 son judíos, de los que 128 serán exterminados con gas luego de su llegada. Los otros deportados se rebelan. Sólo habrá 48 sobrevivientes, 32 hombres y 16 mujeres, en el momento de la liberación del campo por el ejército soviético, en 1945.
1945 – Varios judíos son muertos al principio de la posguerra, durante un pogrom desatado en Cracovia contra los pocos sobrevivientes del genocidio nacional-socialista alemán. El pogrom es obra de polacos pertenecientes a las organizaciones reaccionarias.
Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.