Un buzo descubre un talismán de 2500 años de antiguedad en la costa cerca de la playa Palmachim

El sitio arqueológico de Yavne-Yam se encuentra cerca de la playa de Palmachim. Es por esto que, al zambullirse en el mar, el salvavidas de la costa encontró allí un extraño artefacto que le llamó la atención.

Lo que encontró fue un pedazo disco de mármol, que decidió tomar para dar la alerta a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Los expertos de la IAA afirmaron que la pieza hallada tiene cerca de 2500 años de antigüedad, y en ese momento se la solía llamar ophtalmoi, o motivo de ojo.

Estos artefactos eran muy habituales en el final de la Edad de Bronce, en distintos períodos, como el período persa, romano, bizantino y helenístico.

Era un talismán de la suerte para los navegantes. Estos lo colocaban en sus barcos, con la intención de protegerse de los posibles males de altamar. Yaakov Shitrit, responsable de unidad de arqueología marina de la IAA, explicó que “el diseño era común en las proas de los barcos, servía para proteger contra la envidia y el mal de ojo. Además, ayudaba a la navegación, porque funcionaba como un par de ojos que advertían del peligro mirando hacia adelante”.

Por otro lado, agregó que “todavía es común hoy en día, en barcos modernos de Portugal, Malta, Grecia y el Lejano Oriente”.

Es el cuarto de este tipo de discos en hallarse en el Mar Mediterráneo. Un hallazgo similar se había producido en la playa Carmen en Israel, y lo mismo en las costas de Turquía.

La entrada Un buzo descubre un talismán de 2500 años de antiguedad en la costa cerca de la playa Palmachim aparece primero en Aurora.