TuS Makkabi Berlin, club deportivo germano-judío

El 3 de junio de 2023, TuS Makkabi Berlin ganó la Copa Estatal de Berlín por primera vez. En la final, el equipo derrotó al club de la liga de Berlín Sparta Lichtenberg por 3-1 y, por lo tanto, participa en la Copa DFB 2023/24 (Copa de Alemania), también como el primer club germano-judío en la historia de la misma. En la primera ronda, el club se enfrenta al VfL Wolfsburg de la Bundesliga.

Las raíces de Makkabi se remontan a la asociación Bar Kochba Berlin, fundada en 1898. Bar Kochba fue el primer club judío en Alemania en tener un campo deportivo en Friedrichsfelde, que abrió el 17 de mayo de 1914 frente a 2.500 espectadores y estuvo en funcionamiento hasta el traslado a Marienfelde en 1926.

Bar Kochba Berlin tenía más de 40.000 miembros en 1930, antes de fusionarse con SC Hakoah Berlin. Durante la era nacionalsocialista, al club, como a todas las organizaciones deportivas judías del Reich nacionalsocialista alemán, se le prohibió participar en competiciones oficiales, por lo que los clubes judíos solo competían entre sí. Después de la Reichspogromnacht de 1938, también se les prohibió hacerlo. Mientras tanto, el club ganó el campeonato de fútbol alemán Makkabi Circle en 1934 y 1938.
El 26 de noviembre de 1970, el club se restableció como TuS Makkabi Berlin, reviviendo la tradición de los clubes deportivos judíos, que también incluía al SC Hakoah Berlin. Makkabi Berlin es considerado el sucesor de estos clubes.
En 2006, TuS Makkabi Berlín, junto con la Confederación Europea Maccabi y Makkabi Alemania, organizaron el Trofeo de Fútbol Maccabi anual, el campeonato europeo de fútbol para las selecciones nacionales de Makkabi.

Fútbol
En términos deportivos, el departamento de fútbol masculino de Makkabi jugó durante cuatro temporadas entre 1982 y 1986 en la entonces tercera clase de la Oberliga Berlín. En 1987 se unió a FV Wannsee, pero tiene su propio equipo desde 1997. En 2012 y 2016 ascendieron a la liga de sexta categoría de Berlín. El club ha pertenecido a esta liga desde entonces sin interrupción antes de celebrar el ascenso a la Oberliga Nordost, incluido el campeonato de Berlín, en 2022. Esta fue la primera vez que un club germano-judío jugó en el fútbol nacional de Alemania.
Los partidos en casa del primer equipo de fútbol de TuS Makkabi Berlin se juegan en las instalaciones deportivas Julius Hirsch. Ofrece espacio para alrededor de 3.500 espectadores. En 2006, las instalaciones anteriormente conocidas como “campos deportivos en Eichkamp” pasaron a llamarse “Campos deportivos Julius-Hirsch en Eichkamp” en honor al jugador de fútbol alemán-judío Julius Hirsch.

Fuente: Wikipedia

La entrada TuS Makkabi Berlin, club deportivo germano-judío aparece primero en Aurora.