Daniel M. Master, el co-director de las excavaciones en el sitio arqueológico Tel Shimron, tuvo el honor de informar del notable descubrimiento. Los investigadores que trabajan en el lugar descubrieron una bóveda en voladizo perfectamente conservada que representa un “eslabón perdido” en la historia arquitectónica del arco en la región de Medio Oriente.
“Este es el único ejemplo de un pasadizo de adobe con una bóveda voladiza intacta descubierta en el levante meridional, exquisitamente conservada y completa con elementos decorativos”, explicó Master el 17 de agosto.
Según explicaron los arqueólogos, el pasaje Mudbrick tiene 3.800 años de antigüedad. Las bóvedas en ménsula eran estructuras soportadas por voladizos sucesivos que se unen en el punto medio de la bóveda. Se usaban muy habitualmente en la Mesopotamia, pero esta es la primera que se halla formada con adobe en un territorio al sur de Levante.
Mario A.S. Martin, también director de excavaciones en el sitio, explicó que las ménsulas se hallaron en “tumbas en varios sitios en la Edad del Bronce Medio, tanto en Canaán como en el Delta egipcio. Sin embargo, un pasadizo construido con adobe completamente conservado con este tipo de la bóveda en voladizo no tiene comparación con nada. Tales estructuras, hechas de adobe sin cocer, casi nunca sobreviven”.
La entrada Arqueólogos en Tel Shimron encuentran una bóveda de 3.800 años de antigüedad en perfecto estado aparece primero en Aurora.