Esta semana comenzó a operar su primer tramo del tren ligero de Tel Aviv, que recorre 24 kilómetros entre Bat Yam y Petah Tikva. Por motivo de su inauguración, se realizó un acto con la presencia del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Pero su estreno estuvo marcado por una fuerte oposición de un sector de la ciudad, y como consecuencia, se realizaron manifestaciones en contra del cierre del servicio durante el día de Shabat.
Se estima que el primer día más de 100.000 pasajeros utilizaron el tren para viajar. Al día siguiente, el viernes, cientos de manifestantes se reunieron a la hora del último tren, para encadenarse a la formación e intentar permanecer allí durante el día de descanso.
Sin embargo, el operador rápidamente detuvo el tren el la estación Elifelet, antes del final, y apagó el aire acondicionado. Luego de unas horas de permanecer en los vagones pacíficamente, los manifestantes se fueron dispersando.
Sin embargo, circularon por las redes sociales algunos videos en los que la policía arresta violentamente a un grupo de activistas. La protesta fue organizada por la organización Pinkfront, un grupo que promueve la equidad de género y los valores liberales.
La entrada Se lleva a cabo una jornada de protestas en Tel Aviv para que el tren ligero comience a funcionar en Shabat aparece primero en Aurora.