20 de agosto de 1941 al 1943

1941 – La Gestapo asesina a 350 judíos de Koretz (provincia de Rovno, R.S.S. de Ucrania). Luego de la entrada de los nazis en Minsk (R.S.S. de Bielorrusia), donde viven 60000 judíos, se crea un Ghetto alrededor de pequeñas casas de madera. La comunidad judía de la ciudad se remonta al siglo XIV.
Luego de la deportación de los 3000 judíos del Banat a Tasmajdan, cerca de Belgrado, los nazis declarar al Banat yugoeslavo, situado entre el río Tisa (Theiss), al oeste, y la frontera rumana, al este, “purificado de sus judíos”.

1942 – Un convoy abandona Viena Austria) con 997 judíos con destino al campo de concentración de Theresienstadt.
Comienza la deportación de judíos de Radzin (Provincia de Lublin) al campo de exterminio de Treblinka. A principios de la guerra vivían en Radzin, alrededor de 3500 judíos. La mitad será deportada. Había judíos viviendo en esta ciudad desde el siglo XV.

8000 judíos de Falenika son deportados en tres días al campo de exterminio de Treblinka (Polonia).
2000judíos de Rembertov (provincia de Varsovia) son deportados al campo de exterminio de Treblinka. Todos son muertos por los SS.
Durante una Aktion de cuatro días, 21000 judíos son deportados del Ghetto de Kielce (Polonia) al campo de exterminio de Treblinka. El Ghetto se encuentra, así, prácticamente liquidado. Los 2000 judíos restantes son reagrupados en un campo de trabajos forzados.
Un nuevo convoy de 1000 judíos, hombres y mujeres, abandona el Ghetto de Theresienstadt con dirección al este. Se desconoce aún su destino ya que no se sabe de ningún sobreviviente. Se piensa que los deportados fueron asesinados en la región de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) por los SS.

1943 – 100 judíos son asesinados por los SS en Koziany (R.S.S. de Bielorrusia). El Ghetto de Glebokia (R.S.S. de Bielorrusia) debía ser liquidado, pero grupos judíos, constituidos para combatir a los nazis, ya existían. Con el fin de quebrar la resistencia y de tornar toda fuga imposible, los nazis incendian el Ghetto. En dos días. 3500 judíos son muertos por los SS y la policía lituana. Algunos jóvenes logran huir y se refugian con los rebeldes del grupo de Kaganovitch. Alrededor de 60 judíos sobre 6000 sobrevivirán a la ocupación.

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.