En las últimas décadas, el consumo de cigarrillos presentaba en Israel, y en el mundo en general, una tendencia decreciente. Sin embargo, según los últimos informes oficiales, el uso de cigarrillos, sobre todo los electrónicos, tuvo un aumento en el último período. Esto cambia la ecuación y se está convirtiendo en un nuevo problema del sistema de salud pública.
En el territorio nacional, cerca de 8000 personas mueren a causa del consumo de tabaco cada año. De ese número, aproximadamente el 10% son consumidores pasivos.
A partir de esta situación, los representantes del Ministro de Educación presentaron un programa que busca combatir el consumo de tabaco en la población general. Es un paquete de medidas, que entre otras cosas, propone cambiar la edad mínima para la compra, de 18 a 21 años.
Además, se pretende cambiar la regulación del etiquetado, indicando las complicaciones médicas que tiene el consumo en el mismo paquete de compra, aumentar los impuestos y las restricciones de ventas e incrementar la educación en materia de salud en la población general.
La Asociación de Cáncer de Israel (ICA) afirmó estar de acuerdo con las medidas propuestas, porque consideran que es un paso en la dirección correcta, pero le advirtió a la entidad gubernamental la necesidad de planificar e invertir los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
La entrada El Ministerio de Salud de Israel anunció un plan para reducir el consumo de tabaco y los cigarrillos electrónicos aparece primero en Aurora.