El kibutz Sasa es el hogar de Plasan, una compañía creada en Israel en 1985 con el objetivo de diseñar y construir protección para vehículos militares en los complicados tiempos de la Primera Intifada.
Ubicado en el norte del país, cerca de la frontera con el Líbano, el kibutz tiene una producción muy variada. Además de la tecnología de blindaje, sus miembros cultivan aguacate, manzanas y kiwi. También funciona allí una cadena de heladerías y una empresa que manufactura productos lácteos.
Además de suministrar productos de defensa a las Fuerzas de Defensa de Israel, Plasan con el tiempo fue estableciendo acuerdos comerciales internacionales, convirtiéndose en uno de los líderes a nivel global en innovación y producción de tecnología de protección blindada militar.
Entre otras cosas, la empresa tiene un acuerdo con el ejército de Estados Unidos. Se trata de un contrato anual por el que exportan productos por miles de millones de dólares de manera anual.
Nir Kahn, director de diseño en Plasan, explica lo innovador de su tecnología. Sus productos son una alternativa radical al método de blindado tradicional. Es un producto más económico, con más capacidad para adaptarse y más liviano. Y sin embargo, ofrece al vehículo la misma capacidad de protección.
La entrada Un kibutz en el norte de Israel produce tecnología de protección innovadora para vehículos militares aparece primero en Aurora.