En 2008, Arslan Rezniqi fue reconocido como el primer Justo entre las Naciones en Kosovo. El reconocimiento que da Yad Vashem a las personas que ayudaron de alguna manera a la comunidad judía durante la Shoá continúa su legado en 2023 con la inauguración del Muro de Honor en Pristina.
El monumento es en conmemoración de 23 albanokosovares que rescataron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos locas tuvieron un papel clave en la supervivencia de más de 200 judíos, ayudándolos a conseguir documentos falsos para poder llegar hasta Albania.
Albin Kuti, Primer Ministro de Kosovo, expresó que el monumento es “el recuerdo de quienes arriesgaron sus vidas para salvar a sus semejantes”. La estatua inaugurada en agosto de este año está ubicada en un parque de la capital kosovar.
Participaron del acto algunos familiares y descendientes de los albanokosovares homenajeados, los embajadores de Alemania y Estados Unidos en el territorio y otros líderes políticos.
Israel es uno de los países que recientemente reconoció a Kosovo como país. Esa es la posición más habitual entre los países occidentales, pero China, Rusia y Serbia aún no reconocen la independencia geopolítica de Pristina.
La entrada Inauguran un Muro de Honor para los albanokosovares que ayudaron a salvar a judíos durante el régimen nazi aparece primero en Aurora.