En los siguientes, también en Israel, consiguió seis. Otros cinco oros los ganó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) en 1967.
El ex nadador estadounidense rompió la marca mundial en cada uno de sus triunfos.
Fue el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir dicha hazaña en una sola edición (hasta Pekín 2008 en el que fue superado por el también nadador estadounidense Michael Phelps).
A pesar del éxito alcanzado y con tan solo 22 años decidió retirarse para trabajar en Bienes Raíces. Es considerado uno de los más grandes atletas olímpicos de todos los tiempos.
Gracias a su padre Arnold, aprendió a nadar a los dos años mientras vivía en Hawái. Estudió en la Universidad de Indiana.
Recibió el premio Sullivan Howard en el año 1971 y el premio nadador del año en 1972. En el 2005, Mark Spitz fue escogido como abanderado de la Delegación estadounidense a los XVII Juegos Macabeos.
El próximo 5 de septiembre se cumplen cincuenta y un años de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, de una de las páginas negras del deporte. Aquel día de infausto recuerdo, el comando terrorista palestino ‘Septiembre Negro’ asesinó a once miembros de la delegación olímpica israelí -cinco atletas y seis entrenadores- además de a un policía alemán.
Los terroristas asaltaron de madrugada, a las 04,35 horas, el cuartel de la delegación olímpica israelí en la Villa Olímpica. En esos instantes, Mark Spitz, uno de los grandes nadadores de la historia y quien un día antes se había hecho con su séptimo oro y récord mundial en dicha Olimpiada, regresaba al cuartel general tras cenar con unos periodistas.
Spitz, aún no sabía lo que había sucedido, cuando entró en lo que creía que sería una conferencia de prensa sobre sus logros. Como el siete veces campeón era judío, se temía que pudiera ser un objetivo y pronto fue llevado en secreto a un lugar seguro con una escolta armada.
Se tardó unas horas en tener un plan definitivo, que no fue otro que tardar lo menos posible en trasladar al deportista a un lugar seguro. “Nos pusieron a mi entrenador y a mí en el asiento trasero de un coche y me dijeron que me agachara y me pusieron una manta encima -cuenta el campeón-. Después de unos cinco minutos me dijeron que me sentara, y nos llevaron al aeropuerto y luego embarcamos en un avión con destino Londres”.
Hasta hoy Spitz no puede creer lo que vivió en primera persona. “A menos de 24 horas después de ganar mi séptimo oro olímpico, me vi envuelto en la confusión y el horror que supuso la muerte de 11 atletas israelíes”. El vínculo entre la historia olímpica de Spitz y la del equipo israelí ha sobrevivido durante ya más de medio siglo.
Títulos obtenidos
- Panamericanos de Winnipeg 1967 (5 medallas de oro)
- Juegos Olímpicos de México 1968 (2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce)
- Juegos Olímpicos de Múnich 1972 (7 medallas de oro)
- 8 títulos universitarios en Estados Unidos (NCAA)
Sus marcas
- 26 mundiales
- 35 de Estados Unidos
- 100 m estilo libre: 51.22 (1972, récord del mundo)
- 200 m estilo libre: 1:52.78 (1972, récord del mundo)
- 100 m estilo mariposa: 54.27 (1972, récord del mundo)
- 200 m estilo mariposa: 2:00.70 (1972, récord del mundo)
- Relevos:
- 4 × 100 m estilo libre: 3:26.43 (1972, récord del mundo)
- 4 × 200 m estilo libre: 7:35.78 (1972, récord del mundo)
- 4 × 100 m medley: 3:48.16 (1972, récord del mundo)
Actividades posteriores a la natación
Tras el regreso de Spitz a Estados Unidos después de los Juegos Olímpicos de 1972, consiguió varios lucrativos contratos de patrocinio con empresas. Ganó unos 7 millones de dólares en un periodo de dos años. “Me fue muy bien, muchas gracias”. Spitz añadió: “Diría que fui un pionero. No había nadie que hubiera ido a los Juegos Olímpicos antes que yo que aprovechara la oportunidad de la misma manera. Depende del momento, depende de la suerte, depende de la economía y, sobre todo, depende de la apariencia. Quiero decir, nunca he visto una revista de feos. Así es nuestra sociedad. No digo que esté bien. Son sólo los hechos”. Spitz pasó a crear una empresa inmobiliaria.
Según su página web oficial, Spitz trabaja por cuenta propia como portavoz de empresas y conferenciante motivacional. Sin embargo, Sports Yahoo! recoge su ocupación como corredor de bolsa y conferenciante motivacional. Según una entrevista, “Spitz se convirtió en corredor de bolsa en 2002 y desde entonces se ha dedicado al capital privado.
Spitz ha llevado a cabo varios proyectos empresariales con el exjugador de la NBA Rick Barry. Viaja por todo el mundo y da unas 25 conferencias al año. Su biografía, The Extraordinary Life of An Olympic Champion (La extraordinaria vida de un campeón olímpico), de Richard J. Foster, se publicó en julio de 2008.
En julio de 2012, apoyó la candidatura de Estambul para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, pero la adjudicación fue para Tokio.
Fuente: Wikipedia y Aurora
La entrada Mark Andrew Spitz y las siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 aparece primero en Aurora.