Una startup israelí produce plástico a partir de desechos textiles triturados

TextRe es una startup israelí fundada en Tel Aviv en el año 2021. A pesar de ser un proyecto muy reciente, la empresa ya está trabajando en pruebas para garantizar la viabilidad de la tecnología. Y además, ya colabora con empresas israelíes productoras de plástico que ya están probando su sistema en sus líneas de producción.

Lo que desarrolló TextRe es un sistema por el cuál se puede producir plástico con desechos de telas sintéticas, como el nylon o el poliéster. Es una manera de reducir el impacto ambiental de los residuos textiles y conseguir al mismo tiempo un plástico con producción sustentable.

Lee Cohen, cofundador y CEO de la empresa, explicó que su propósito es “reemplazar el uso de materiales vírgenes con materiales reciclados y con las mejores características [como elasticidad y durabilidad] que podamos”.

Según el último informe de la Global Fashion Agenda, se estima que se producen 100.000 millones de prendas en todo el mundo. El volumen de producción y las características específicas del mercado generan que cerca de 90 millones de toneladas de material textil terminen en la basura.

Solo el 1% de este total se recicla, y el resto, tarda años en descomponerse. Para darles un nuevo uso a estos textiles, TextRe los tritura en pequeños pedazos. “Al darnos cuenta de que la mayoría de nuestra ropa está hecha de plástico, como el poliéster, fue natural pensar en formas de reciclarla para aplicaciones de la industria del plástico”, afirmó el director de la empresa.

La entrada Una startup israelí produce plástico a partir de desechos textiles triturados aparece primero en Aurora.