En la antigüedad, los acueductos eran la herramienta de abastecimiento de agua para las ciudades. Durante la era del Segundo Templo, el acueducto de Jerusalén transportaba agua desde los manantiales de Belén, a 20 kilómetros de la ciudad.
El sistema hidráulico estaba conformado por un nivel superior, que abastecía de agua a la parte alta de la ciudad, es decir, en donde ahora se encuentran los barrios armenio y judío de la Ciudad Vieja, y un nivel inferior. Después de la destrucción de la ciudad y el Segundo Templo en el año 70 d. C., los romanos continuaron utilizando el sistema hidráulico.
Recientemente, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) informó que halló 300 metros del nivel superior del acueducto durante la construcción de una escuela en el barrio de Givat Hamatos. Es el fragmento arqueológico más grande hallado hasta el momento.
Se descubrieron además 25 monedas antiguas. Según Ofer Sion y Rotem Cohen, los encargados de investigar el sitio, fueron ubicadas en ese lugar para la buena suerte. Una de ellas tiene una imagen que conmemora la Gran Revuelta Judía contra los romanos.
La entrada Se descubren 300 metros nuevos del antiguo acueducto de Jerusalén aparece primero en Aurora.