El lunes pasado, el embajador de Israel en Rumania se reunió en Bucarest con Yossi Dagan, del Consejo Regional de Samaria, y George Simion. Simion es el jefe del partido Alianza por la Unión de Rumanos (AUR), que lucha por la unificación de Rumanía y Moldavia. El partido, demás, fue acusado recientemente de posturas antisemitas.
La reunión estuvo aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por Eli Cohen. A partir de ella se logró que la AUR se comprometa a cumplir una lista de demandas respecto a su postura sobre Israel. Sin embargo, el Museo Yad Vashem no se mostró conforme con el encuentro.
En su comunicado, Simion afirmó reconocer la responsabilidad de Rumania por la muerte de los judíos rumanos. Además, aclaró que consideraba que “todos los países, incluida Rumania, deberían adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA y enseñar, dentro de la materia de historia nacional, esta importante página del pasado, para asegurarse de que todas las generaciones futuras conozcan y comprendan la falta de humanidad de aquellos tiempos y por qué es vital evitar tales horrores”.
Pero desde el Museo afirmaron que AUR no cumplió con reconocer que Rumania fue responsable de una serie de matanzas en masa durante el Holocausto.
A pesar de estas afirmaciones simbólicas, la declaración no incluía el apoyo al lugar que el Holocausto ocupa en el plan educativo nacional. Era uno de los pedidos más importantes hacia la AUR, ya que en en 2022, el partido afirmó que la Shoá era un “tema menor” en relación a la educación de los jóvenes.
La entrada El embajador israelí en Rumania recibe críticas luego de reunirse con el líder de un partido acusado de antisemitismo aparece primero en Aurora.