Ukko es una startup fundada en Israel en 2017. Desde ese momento, su equipo de trabajo se enfoca en abordar el aumento de las alergias alimentarias, que afectan a más del 7% de la población a nivel mundial. Lo innovador de Ukko es su enfoque basado en la Inteligencia Artificial (IA) y su desarrollo avanzado en el diseño de proteínas.
Su último desarrollo es una una terapia para personas con alergia el maní, que tiene el efecto de disminuir la gravedad de los síntomas, que en algunos casos pueden ser potencialmente mortales ante una exposición accidental.
Es una terapia similar a otros tratamientos de inmunoterapia oral (OIT) existentes. La OIT expone gradualmente a una persona a cantidades crecientes de proteína de cacahuate durante seis meses para desarrollar una creciente tolerancia.
Pero una de las principales diferencias es que Ukko ha modificado la proteína del maní para excluir las partes que causan reacciones alérgicas, evitando así el riesgo de anafilaxia.
Ukko recopiló cientos de muestras de sangre de personas con alergias al maní. Con ellas, pudieron identificar las partes de la proteína que desencadenan reacciones alérgicas y aquellas que ayudan a entrenar el sistema inmunológico. Sus algoritmos, entrenados con estos datos, han identificado qué partes deben ser eliminadas de la proteína.
La CEO de Ukko, Anat Binur, es optimista con los ensayos clínicos en humanos que se realizarán pronto. Afirmó que su “objetivo es ver primero que podemos proporcionar inmunoterapia a los pacientes de forma eficaz. Espero que esto abra la puerta para ir más allá, porque ese sería realmente mi deseo: mejorar la vida de los pacientes”.
La entrada Israel desarrolla un tratamiento para aliviar los síntomas de la alergia al maní aparece primero en Aurora.