Deloitte es una red de servicios profesionales internacional, y forma parte del grupo de las cuatro grandes auditoras a nivel mundial. Todos los años, la firma publica un ranking que refleja qué países son los que tienen un costo más alto en el mercado de compraventa de bienes inmuebles.
Durante el 2022, según Deloitte, Tel Aviv desplazó a París del puesto número uno de ciudades con el metro cuadrado más caro, si se tiene en cuenta el valor de los departamentos, con un precio promedio de €14,740 por metro cuadrado.
Además, el costo promedio de todo el territorio de Israel fue de €5,701 por metro cuadrado. Esto lo convierte en el primer país del ranking, y el único que se encuentra en Medio Oriente dentro de los 27 países que completan la lista.
El segundo lugar lo ocupa Austria, seguido de Alemania, Francia y Noruega. Algunos de los países con el costo por metro cuadrado más bajo son Rumanía, Grecia y Bosnia y Herzegovina.
Según explicaba el informe, el aumento en los precios se debe, entre otras cosas, a la guerra en Ucrania. Además, otros factores influyentes fueron al aumento rápido de los materiales de construcción, los costos de energía y las tasas de interés. Al aumentar las tasas, se contribuyó a un enfriamiento del mercado después de un fuerte aumento de precios a principios de 2022.
Por otro lado, Israel ostentaba la segunda menor cantidad de viviendas disponibles por cada 1,000 habitantes. Esto indica una alta demanda y falta de oferta en el mercado inmobiliario.
La entrada Israel lidera el ranking de mayor costo de viviendas en una encuesta europea para el año 2022 aparece primero en Aurora.