En el 2016, la Corte Suprema elaboró un decreto en el que se afirmaba el derecho de la privacidad en las mikves, para así garantizar que las mujeres puedan cumplir correctamente con los rituales de limpieza que algunas mujeres religiosas realizan todos los meses.
La mikve es utilizada tanto por hombres como mujeres. Pero en general, solo las mujeres religiosas tienen la obligación de usarla siete días después del fin de cada ciclo menstrual. Algunos hombres optan por hacerlo solo en la víspera de Yom Kipur. Dentro del movimiento ortodoxo no e extraño que los hombres se bañen en la mikve todos los días.
El grupo ITIM es una organización sin fines de lucro. Trabaja con el objetivo de mejorar la forma en que el Estado israelí regula los temas que tienen que ver con la vida religiosa.
Shaul Farber, rabino fundador de la organización, afirmó que “el problema de la demanda se conecta con el entendimiento de que las mujeres tienen el derecho de ir sin compañía”. La ley, además, respalda esa necesidad de las mujeres. Según el fallo, si una mujer “solicita sumergirse sin la compañía de un asistente o sola, no se le debe impedir que lo haga”.
La investigación de ITIM confirma que el cumplimiento de esta norma es parcial. Por ejemplo, los trabajadores de 15 de las 35 mikves que hay en Jerusalén afirmaron que las mujeres no podían entrar en el agua sin compañía.
La entrada Según el grupo ITIM, la mayoría de las mikves públicas en Israel no cumplen el derecho de las mujeres a bañarse solas aparece primero en Aurora.