Hace dos meses, el Ministro de Asuntos Económicos, Vilhelm Junnila, fue obligado a renunciar después de solo 10 días en el cargo. El problema apareció cuando salió a la luz que había hecho chistes sobre simbología nazi en un evento político de extrema derecha en 2019.
Pero no es el único caso en el que la coalición gobernante, formada en abril, se ha enfrentado a críticas a funcionarios por su racismo. El sucesor de Junnila también fue acusado de enviar mensajes racistas, al igual que el vice primer ministro.
Es por esto que, este jueves, el gobierno de Finlandia aprobó una política para combatir la discriminación, el nazismo y la negación del Holocausto. Las partes de la coalición presentaron una declaración al parlamento finlandés que llama a la «no discriminación en la sociedad finlandesa».
Según un comunicado de prensa, «se prevendrán los actos motivados por el odio contra judíos, musulmanes, cristianos y otros grupos religiosos, y la negación del Holocausto será criminalizada».
Además, la declaración agrega que también se trabajará con la idea de “criminalizar el uso de símbolos nazis y comunistas para promover la ideología» mediante el establecimiento de nuevas regulaciones.
Petteri Orpo, el Primer Ministro, apoyó la medida y afirmó que «no hay lugar para el racismo en Finlandia. Los tomadores de decisiones políticas deben dar ejemplo en la construcción de una sociedad segura y equitativa, y necesitamos que toda la sociedad participe”.
La entrada Después de una burla antisemita de un ministro, Finlandia toma medidas contra el racismo y la negación del Holocausto aparece primero en Aurora.