La diálisis es un tratamiento de soporte vital a través del cual se extraen los desechos de la sangre, las toxinas y el exceso de agua, en pacientes que tienen algún tipo de disfunción renal. El proceso suele durar varias horas, y algunos pacientes deben realizarlo varias veces por semana por períodos prolongados.
La máquina de diálisis se conecta a la sangre del paciente a través de una fístula, que crea un acceso a la vena del antebrazo. Si bien es necesaria para el tratamiento, la fístula tiene algunos riesgos. Uno de los problemas más comunes es la estenosis, fenómeno por el cual el flujo sanguíneo se ralentiza, lo que afecta la calidad del tratamiento, puede producir mucho dolor y también puede ser peligroso.
PatenSee es una empresa israelí de MedTech que desarrolló un dispositivo robótico sin contacto que utiliza Inteligencia Artificial para inspeccionar la fístula sin contacto físico. Detecta signos tempranos de estenosis y permite medidas preventivas.
El dispositivo ha tenido éxito en pruebas preclínicas en un hospital israelí. Además, el equipo de la empresa ya está trabajando con proveedores de diálisis en todo el mundo.
Shai Poliker, miembro del directorio de la empresa, explicó que “del 20 al 30% de los pacientes tienen algún evento de acceso vascular en el primer año. Entonces es un gran problema”.
El innovador dispositivo permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes, eliminando situaciones de emergencia que podrían poner en peligro su vida.
La entrada Un dispositivo israelí transforma el proceso de diálisis, previniendo la aparición de efectos secundarios aparece primero en Aurora.