1939 – 7 judíos son muertos por la Wehrmacht, siendo uno de ellos quemado vivo, en el pueblo de Zgierz, el sudoeste de Varsovia.
Los alemanes ocupan Aleksandrov Lodski (Polonia central), donde viven 3500 judíos. La Sinagoga es quemada con los rollos de la Torá. Todas las obras religiosas de particulares habían sido confiscadas y reunidas en la Sinagoga. Numerosos judíos que intentan salvar sus libros son muertos. Además, 60 judíos son fusilados por la Gestapo y la policía.
Las tropas alemanas ocupan Pultusk (provincia de Varsovia), donde viven 9000 judíos y matan a 14.
La Comunidad de esta ciudad existía desde la segunda mitad del siglo XV. Estaba protegida por un edicto de tolerancia que se remontaba al siglo XVI, promulgado por el rey de Polonia Segismundo II Augusto. Vivieron en Pultusk eruditos célebres, entre ellos Rabbí Joshua de Kittno y Rabbí Jakob Grodzinski.
1942 – Numerosos centenares de judíos de Kuty, 20 judíos de Zablotov, 200 judíos de Zabie, 4500 judíos de Sniatyn, judíos del Ghetto de Kolomyya (R.S.S. de Ucrania), judíos de Sinolin, 100 judíos de Roznow, 500 judíos de Pistyn y 800 judíos de Zablonow (Polonia), son deportados al campo de exterminio de Belzec. Los judíos de Kolomyya, Zabie, Roznow, Pistyn y Jablonow son muertos algunas horas después de su llegada.
1300 judíos de Poczasov (Volinia, R.S.S. de Ucrania), son conducidos fuera de la ciudad y asesinados por los SS y policías ucranios.
Un convoy con 1000 judíos, hombres y mujeres, abandona el campo de reagrupamiento de Drancy (Francia) con destino al campo de exterminio de Auschwitz donde 889 deportados son muertos con gas apenas llegan.
Sólo 34 hombres sobrevivirán hasta la liberación del campo en 1945.
Los judíos del Ghetto de Kossov (R.S.S. de Ucrania) son conducidos a la gran plaza, mientras los alemanes y los policías ucranios registran las casas en busca de judíos que se ocultan en ellas. 150 son descubiertos y fusilados inmediatamente. 6000 judíos son deportados al campo de exterminio de Belzec (Polonia).
1943 – 987 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz.
1944 – 29 judíos son deportados de Viena al campo de exterminio de Auschwitz. Luego de la selección, 4 mujeres judías permanecen en el campo. Los otros deportados son muertos con gas.
Fuente: EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.