Según un estudio publicado recientemente, el aumento de la actividad en las tormentas eléctricas a nivel global tiene una correlación significativa con la formación de nubes cirrus. Este hallazgo es relevante sobre todo porque la aparición de estas nubes colabora con la aceleración del calentamiento global.
La investigación estuvo liderada por Colin Price, de la Universidad de Tel Aviv, y Anirban Guha y Joydeb Saha, de la Universidad Tripura de India. Los resultados fueron publicados en Geophysical Research Letters of the American Geophysical Union.
Según explica Price, las nubes cirrus son las “nubes vaporosas que vemos en el cielo, tienen un impacto significativo en el clima de la Tierra. Un aumento de estas nubes actuará como una manta que aumenta el calentamiento, mientras que una disminución permitirá que el calor de la Tierra se eleve y escape de la atmósfera”.
Las predicciones de nubes cirrus son muy difíciles de realizar, porque no pueden ser registradas por los satélites. Lo que el estudio propone es predecir la cantidad de nubes a partir de la información acerca de la actividad eléctrica y las tormentas. Las ondas de luz y radio emitidas por la descarga de rayos se pueden detectar incluso a miles de kilómetros de distancia. Esto permite el monitoreo a largo plazo y el mapeo de tormentas eléctricas.
El estudio se basó en datos de tormentas eléctricas recopilados en todo el mundo durante un período de 6 años. Los datos son los registros del satélite ISS-LIS de la NASA, que detecta la luz emitida por los rayos.
La entrada India e Israel colaboran en un nuevo estudio que revela relación entre las tormentas eléctricas y las nubes cirrus aparece primero en Aurora.