El servicio de urgencias israelí United Hatzalah ha abierto clínicas médicas en las montañas del Atlas de Marruecos para dar atención médica y ayuda humanitaria a la gente de la zona después del terremoto. Por otro lado, tras el sismo, el Gobierno israelí ofreció asistencia y envío de equipos de emergencia a las autoridades marroquíes, que declinaron el ofrecimiento.
«Desde el domingo por la mañana, la misión de socorro en caso de desastres de United Hatzalah está trabajando en Marruecos», dijo la entidad en un comunicado, que aseguró «coordinarse con el Gobierno marroquí y los líderes comunitarios para determinar la mejor manera de ayudar tras el terremoto» sucedido la semana pasada.
El seísmo ocurrido el pasado viernes 8 en las montañas del Alto Atlas marroquí ha dejado por el momento un balance de casi 3.000 muertos y más de 5.500 heridos.
Ante todo, United Hatzalah evaluó «dónde se pueden usar mejor» sus recursos, y «tomó la decisión de abrir clínicas médicas en las aldeas de las montañas del Atlas que aún no han podido recibir atención médica o ayuda humanitaria».
«Hemos identificado las zonas que aún no han recibido atención médica y hacia allá vamos», declaró la subdirectora de operaciones de emergencia de la organización, Linor Attias.
Este jueves, United Hatzalah instaló dos clínicas médicas en distintos pueblos del Atlas «para tratar a heridos y enfermos», y alerta de que quedan muchas tareas por realizar en la zona, ya que «hay muchas aldeas en lo profundo de las montañas que aún no han recibido ayuda médica o humanitaria».
A su vez, «en muchos lugares los equipos de búsqueda y rescate están ocupados tratando de rescatar a los supervivientes entre los escombros».
El equipo desplazado en Marruecos está formado por dos médicos y una docena de técnicos de emergencias y paramédicos.
Por otro lado, las autoridades israelíes ofrecieron formalmente su asistencia a Marruecos la semana pasada, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó a organismos gubernamentales para que se preparasen para brindar la asistencia necesaria al país africano.
Entre otros, el Ejército israelí y el servicio de emergencias Maguen David Adom organizaron equipos de rescate y médicos, pero no llegaron a partir.
Según comentó una fuente israelí, las autoridades marroquíes agradecieron la oferta de ayuda por parte de Israel, pero aseguraron que por el momento no necesitaban asistencia añadida.
Israel y Marruecos son recientes aliados. Normalizaron relaciones a finales de 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham, y desde entonces han estrechado en gran medida sus vínculos en el ámbito diplomático, de inteligencia, defensa o turismo.
Recientemente, Israel reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y el monarca de Marruecos, Mohamed VI, invitó a Netanyahu a hacer una visita al país.
Con información de Efe.
La entrada Servicio de urgencias israelí United Hatzalah abre clínicas en Marruecos tras terremoto aparece primero en Aurora.