Después de recibir críticas por su nuevo logo, la Biblioteca Nacional vuelve atrás con el anterior

Junto con la inauguración de la renovación de su edificio, la Biblioteca Nacional de Israel había impulsado un nuevo logo para la organización. Si bien en apariencia no era muy distinto al anterior, el logo presentado el 28 de septiembre recibió duras críticas a través de las redes sociales. Es por eso que, solo unos días después, la biblioteca volvió a incluir su viejo logo en sus redes sociales.

El nuevo logo era un diseño de Rotem Cohen-Soaye. Respetaba el tono azul y blanco del anterior, pero presentaba dos grandes cambios. Por un lado, su estructura ya no recordaba a la bandera de Israel. Además, la leyenda de la Biblioteca Nacional de Israel aparecía en hebreo, inglés y árabe. 

Generalmente, las críticas tenían que ver con que los ciudadanos esperaban un mayor simbolismo nacional en el logo de esta institución. Yoav Kisch, responsable del Ministerio de Educación, le pidió a la Biblioteca que volviera a utilizar el antiguo loco, considerando que el nuevo carecía “de cualquier conexión e identidad con el pueblo judío, el Estado de Israel, el sionismo y el idioma hebreo”.

Cohen-Soaye dijo que el logo fue el producto de meses de trabajo, sobre todo de investigación y consenso con todos los representantes de la biblioteca. Además, explicó que había recibido presiones desde muchas posiciones, y que también fue acusado de ser un “sionista asimilado” y estar a favor de un “estado de los terroristas”.

Luego de toda la controversia, la página de Facebook de la Biblioteca volvió a presentar el logo original de la institución.

La entrada Después de recibir críticas por su nuevo logo, la Biblioteca Nacional vuelve atrás con el anterior aparece primero en Aurora.