Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en conjunto con la startup Enzymit, que se desempeña en el campo de la biotecnología, desarrollaron un innovador método de detección de minas terrestres.
Los investigadores hallaron que la bacteria Escherichia coli podría ser la clave para geo-localizar minas y evitar futuros accidentes.
Desde 1967, luego de la Guerra de los Seis Días, las zonas fronterizas de Israel son muy peligrosas, ya que hay campos que están repletos de minas terrestres, que en muchos casos tienen solo una señalización.
Hasta el momento, la única herramienta de detección eran los dispositivos de detección de metales. Pero este era un proceso lento y poco eficaz, lo que no le permitía al gobierno israelí terminar de desactivar estas peligrosas minas.
La investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén podría tener resultados prometedores para cambiar esta realidad. La bacteria E. coli puede ser modificada genéticamente para iluminarse con la presencia de dinitrotolueno (DNT) a través de un método sencillo.
Primero, se debe rociar esta bacteria a lo largo de un campo de minas. Luego, utilizando un drone equipado con una cámara especializada se podrá obtener la información precisa de dónde están ubicadas las minas.
Si bien está investigación está en desarrollo hace años, el laboratorio se asoció recientemente con la startup, medida que aceleró el proceso de desarrollo.
La entrada Investigadores israelíes descubren un método para detectar minas enterradas mediante una bacteria aparece primero en Aurora.