“Es un dolor que no deseo a nadie. El único motivo por el que sigo y por el que levanto la voz, es mi hermana”. Ilana Gritzewsky es mexicana residente en Israel. Ella y Matán, su novio israelí, están desaparecidos en la Franja de Gaza.
Su hermano Jaim conversó con Radio Jai, desde México:
“Ella es una mujer maravillosa que viajó a Israel a terminar sus estudios, y , cuando lo logró comenzó a trabajar. Lo hacía cerca de la Franja, cerca del kibutz Nir Oz, motivo por el cual decidió alquilar una casa en el kibutz.
Estaba con su novio y con su perro cuando comenzó todo. Al comienzo estábamos en comunicación y nos iba contando que empezaron a sonar las alarmas, a la vez que nos transmitía que era una situación anormal, dado que las alarmas sonaban sin interrupción y ellos no sabían lo que estaba ocurriendo”.
Jaim continúa su relato: “Estuvimos comunicados durante la noche en México, me fui a dormir pidiéndole que siguiéramos conectados, no pensé que podría ocurrir un evento de semejante magnitud. Ella continúo contactada con mi padre que vive en Israel, y otras personas. A las 9 30 de la mañana hora israelí ya se había perdido definitivamente el contacto”.
Los dos aún están desaparecidos. Su perro apareció un par de días después y regresó solo a su casita”.
Al día de hoy, son fuertes los indicios que hacen suponer que están secuestrados, si bien no hay nada asegurado.
En referencia al accionar del gobierno mexicano, el hermano de Ilana señaló que el gobierno está en contacto estrecho con la familia, y que están trabajando por vías diplomáticas, si bien se desconoce cuáles son las acciones concretas que se estarían realizando, bajo el argumento de que la complejidad del asunto requiere un manejo discreto y de alta privacidad. Se ha conformado una mesa exclusiva para tratar esta situación y la de otro joven mexicano, ,que también ha desaparecido en este contexto. Se mencionó además que el presidente mexicano López Obrador no se ha involucrado de manera directa, y que no es clara la posición que oficialmente el gobierno adoptó ante el conflicto entre Israel y Gaza.
- Sobre el futuro – Yigal Carmon
- Itzik Horn, padre de dos secuestrados por Hamas, les recuerda a los panelistas que le reclaman “DDHH” quién les voló Atocha
Jaím, -que se desempeña como fotógrafo en México-, comentó que reside en ese país con su madre, y que Ilana había estado allí de visita a propósito de una pérdida importante, acompañando a su familia. Regresó a Israel cinco días antes del desencadenamiento de la tragedia.
Consultado acerca de la reacción de la sociedad mexicana ante el conflicto, -con expresiones visiblemente antijudías y antiisraelíes-, el entrevistado transmitió su lectura acerca de este fenómeno, enmarcándolo en la desinformación que implica seguir las redes sociales y su visión “idealista” de ciertos temas. Lo comentó de esta forma:
“No se trata solo de la opinión pública mexicana, es a nivel mundial. Hay una separación muy idealista basada en la información que los medios dan y en la información que las personas consumen. Creo que gran parte de lo que ocurre es que la gente se informa de las redes sociales, de las fuentes que les llegan y ni siquiera de la que buscan. Y hacen de esa información una realidad, un idealismo propio. Están habiendo levantamientos de ambos lados, creo que esto está muy basado en la cultura mediática que está habiendo en la actualidad”.
Comentó, por otra parte, que los grandes medios de comunicación mexicanos en general se han interesado muchísimo por la situación de Ilana.
Por otra parte, expresó su agradecimiento por el enorme apoyo recibido desde la comunidad Judía de México y también por la colaboración brindada por la Embajada de Israel en México, que constantemente coopera ayudando y brindando todo el asesoramiento posible para el manejo de la situación.
En referencia a su vivencia personal con este tema, Jaim se refirió a ella muy conmovido: “No hay preparación mental para sobrellevar esto. Sigues despertándote pensando que es una pesadilla, que es un mal sueño, que esto no te puede pasar a ti, pero te das cuenta luego de abrir los ojos que sí te está pasando, te das cuenta que sí te está ocurriendo. Te dicen que tienes que ser fuerte, y al principio no entiendes qué es eso de ser fuerte, pero conforme avanzan los días, te das cuenta de que, – sin quererlo y sin saberlo- , estás siendo fuerte. Es un dolor que no hay manera de explicarlo, no se lo deseo a nadie, pero aquí seguimos. El único motivante por el que sigo adelante, levantando la voz a mi manera, es mi hermana. Sólo pienso en ella, en que regrese, en aquello que le pueda estar pasando o en aquello que le pasó, haremos todo lo que podamos por ella”
Al concluir, Jaim expresó su agradecimiento por el espacio radial brindado, y también su apoyo y solidaridad para Itzik Horn, quien del mismo modo brega por conocer la situación de sus dos hijos, desaparecidos de la misma forma.
- “Todos en Israel entendemos que después de la guerra no volverá a ser lo mismo” – Beto Kleiman
- Conversación sobre el fallido lanzamiento de un cohete de la Jihad Islámica Palestina
- “Irán y Hamas liberarían rehenes como estrategia de marketing con los países donde gobiernan sectores amigables” – Fabián Calle